Reclaman que se dote a Inspección Marítima de Burela del personal «necesario»

La Voz

BURELA

Vista del puerto de Burela
Vista del puerto de Burela PEPA LOSADA

El CSIF asegura que solo cuenta con tres funcionarios cuando la RPT prevé cinco plazas

10 nov 2023 . Actualizado a las 14:46 h.

El sindicato CSIF reclamó al Estado que se dote a la unidad de Inspección Marítima de la Capitanía de Burela del «personal necesario» para realizar las tareas, ya que «solo se cuenta con tres funcionarios» cuando en la RPT «están previstas otras dos plazas».

También reclama «un cambio de gestión, que propicie un clima laboral que respete el derecho al descanso y a la conciliación familiar».

El CSIF hace referencia a la protesta formulada por una empresa pesquera de Burela, que denunció semanas atrás en La Voz que el barco no había podido salir al faenar «porque non apareceu ningún inspector» para chequear el buque.

La central sindical defiende la «profesionalidad» de los funcionarios actuantes. «En una primera revisión se detectaron 27 anomalías, 5 resueltas in situ, quedando 22 deficiencias relacionadas con la seguridad marítima», señala la central, que afirma que «el barco llevaba más de tres semanas amarrado sin haber sido preparado ni haber solicitado la inspección», y lamenta que la tripulación hiciese un acto de protesta frente a Capitanía Marítima para exigir una segunda inspección para el despacho del buque.