«Con iniciativas como MariñaenCanto se verá lo maravilloso que es hacer cantar»

y. garcía BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

El estreno ante el público del proyecto coral infantil y juvenil será este domingo en Burela, bajo dirección de Elena Rosso Valiña y apoyado por la Fundación Bal y Gay

18 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El currículo de Elena Rosso Valiña está ligado al proyecto coral El León de Oro, dirigido por Marco A. García de Paz, con más de medio centenar de premios nacionales e internacionales y siendo una referencia en el panorama europeo. Dentro del mismo, ella dirige el coro femenino Aurum que fundó y el infantil Peques LDO. El martes fue precisamente el Día Mundial de la Voz, y qué mejor manera de celebrarlo que con el concierto de estreno del proyecto MariñaenCanto de la Fundación Bal y Gay que será este domingo 21, en la Casa da Cultura de Burela, a las 12.00 horas. Rosso es titulada superior en piano y música de cámara e imparte clases de piano y coro en la Escuela Municipal de Música de Carreño, en Asturias. Como directora coral ha recibido premios en Italia, Suiza y Eslovenia.

—Que función tiene usted en el proyecto MariñaenCanto?

—Mi función ha consistido en una primera parte de formación coral a los distintos profesores de los diferentes centros educativos que se han inscrito para participar en este primer encuentro MariñaenCanto. Hemos trabajado intensamente durante un fin de semana del mes de enero las obras corales que cantaremos este fin de semana, de diferentes dificultades y estilos. Una vez dadas las pautas y herramientas, cada director ha trabajado estos meses las piezas con su coro correspondiente y mi labor este fin de semana es unificar y dirigir todos los coros, y dar forma a la historia que contaremos. Este fin de semana escucharé por fin a los coros durante el viernes y el sábado. En realidad el domingo será casi una sorpresa incluso para mí! Pero estoy segura que será algo precioso. Las 10 obras son piezas de diferentes partes del mundo. Será un viaje musical.

—Como ve esta iniciativa, sobre todo en relación con sus beneficios para los más jóvenes?

—Es muy importante para los coros infantiles y juveniles. Desde la pandemia ha sido un sector muy dañado y de muy difícil recuperación. Con iniciativas como esta podréis ver lo maravilloso que es hacer cantar, hacer música con nuestra voz y cuerpo desde las edades más tempranas. La música genera empatía, sensibilidad, disciplina... Valores muy importantes a estas edades.

«La música genera empatía, sensibilidad, disciplina... Valores muy importantes a estas edades»

—Existe cultura del canto entre esas generaciones o no?

—La cultura del canto coral existe desde hace mucho especialmente en el norte de España, pero no siempre se le ha dado la importancia que requiere. Para tener un coro hay que tener un director que tenga conocimientos de la voz, liderazgo y una formación musical sólida. Quizás es donde más hemos fallado; pensar que un coro infantil lo dirige cualquiera es un error.

—Espera que tenga continuidad un proyecto como MariñaenCanto en el tiempo, con el suficiente apoyo por parte de entidades?

—La idea es que este sea el primer encuentro, y por supuesto, habrá más si las ayudas no cesan. Esto es solo la primera piedra.