«Alcoa ya es pasado en A Mariña y la solución la dará el Gobierno», afirman desde CC.OO. que preside el comité

La Voz

A MARIÑA

José Antonio Zan, presidente del comité de Alcoa, en primer término
José Antonio Zan, presidente del comité de Alcoa, en primer término PEPA LOSADA

Comisiones descarta retormar las protestas; UGT pide mantener por ahora la paz social firmada en su momento y exige a la empresa que cumpla íntegramente el acuerdo

28 mar 2024 . Actualizado a las 12:59 h.

CC.OO., que ostenta la presidencia del comité de empresa de Alcoa, con nueve delegados, abogó este miércoles por la «calma» ante la «grave situación» actual y por no retomar las movilizaciones, como sí pretende la CIG. «No estamos de acuerdo con sacar a la comarca otra vez a la calle ahora. Hemos propuesto encierros y acampadas en sitios estratégicos y con los sindicalistas como actores únicos de las protestas, pero las balas hay que gastarlas con inteligencia», afirmó.

«Alcoa es pasado y si sus directivos tienen intenciones de no acabar en el juzgado deben acordar su salida con el Gobierno y la Xunta», resalta CC.OO., que denuncia la «falta de humanidad» de la firma.

Sobre el acuerdo, la central señaló que «se debe cumplir. Para eso hace falta dinero y debe ponerlo Alcoa», argumentó. Respecto a las Administraciones, reclamó al Ejecutivo que se encargue «de que las obras del horno de cocción empiecen y de que las exteriores no noten la falta de trabajo», y a la Xunta que «apoye técnica, económica y administrativamente». CC.OO. insistió en que la multinacional «ya es el pasado y la solución la dará o quitará el Gobierno. Es ahí donde tenemos que presionar», resaltó.

La UGT, con ocho representantes, exigió a Alcoa cumplir «integramente» el acuerdo de viabilidad, «en canto a investimentos e arranque». La central recuerda que la plantilla firmó en su momento mantener la paz social y opta por ahora por no retomar las protestas para no dar excusas a la multinacional, sobre la que pone el foco.

«Os traballadores fixemos moito para que se poida levar a cabo este plan de viabilidade e tócalle a Alcoa. Se de verdade ten problemas financieros debe concretalos e non o fixo», manifestó la UGT, que reclama a la Xunta agilidad sobre la tramitación de la ampliación de la balsa de lodos. «Estamos nun momento crítico, con metade do persoal ameazado por esa cuestión, e nada sabemos», lamentó el sindicato.