Deportes de aventura en Galicia, más que escalada y «puenting»

Andrés García / R.R. REDACCIÓN / LA VOZ

AL SOL

El «rafting», o descenso en balsa grupal, es uno de los emblemas del deporte de aventura
El «rafting», o descenso en balsa grupal, es uno de los emblemas del deporte de aventura TURAC AVENTURA

El «rafting» y el barranquismo son los más populares entre una amplia variedad de actividades

26 ago 2023 . Actualizado a las 10:53 h.

El deporte es una de las bases para una vida sana y equilibrada, sin embargo, a muchos el fútbol o el ciclismo se les queda muy corto. En busca de una experiencia más intensa, el camino natural te lleva al amplio abanico de los deportes de aventura. Una vez en este punto debes elegir cuál es tu medio: tierra, agua, aire o todos. Los deportistas de aventura tienen distintos motivos para practicarlos, como la naturaleza, la acción o incluso la realización personal.

Galicia cuenta con una geografía y una variedad de ecosistemas que le permiten ser un territorio en el que proliferen los deportes de aventura. Antes de nada, es necesario distinguir entre este tipo de deportes y los denominados deportes extremos. En el caso de los primeros, su dificultad es más baja y entrañan un riesgo menor. Por otro lado, los deportes extremos son más complejos y solo los deben practicar gente formada y con años de experiencia. Eso sí, cualquier deporte puede ser considerado extremo si se practica bajo condiciones especiales o si suponen algún nivel de riesgo físico.

«Todos los deportes de aventura implican un nivel de riesgo, pero siempre llevado al mínimo, controlado y supervisado. Trabajamos con grupos reducidos» comenta Alberto, guía de Turac Aventura. 

Existe una gran oferta para realizar deportes de riesgo en Galicia, tanto de tierra, aire y agua. Son especialmente populares los deportes acuáticos como el barranquismo, el rafting o el buceo, y menos comunes los de aire, aunque cada vez existen más opciones. Hay una gran variedad de agencias de actividades y deportes que ofrecen estos servicios, las cuales cuentan con todo tipo de público. No te preocupes si hace tiempo que no estiras las piernas:

«Ciertos niveles de barranquismo, por ejemplo, exigen un nivel de conocimiento y preparación física. No son para personas sedentarias, aunque hacemos actividades para todo tipo de personas, también para las menos activas. Adaptamos las experiencias a los distintos perfiles, les recomendamos y aconsejamos».

Agua

La naturaleza marina y fluvial de Galicia es la causa de que los deportes extremos acuáticos sean los más populares y comunes en el territorio. Empezando por uno de los más famosos, el barranquismo, es una actividad realizable en múltiples lugares gallegos. También llamado rápel en cascada, cuando se hace a través de cursos de agua, el barranquismo se puede practicar tanto en un medio acuático como en uno terrestre. El río Verdugo, uno de los mejores cañones en Galicia, cuenta con una orografía que permite desenvolver todas las técnicas asociadas al barranquismo. Siguiendo con deportes de río, el rafting (descenso en balsa grupal), el hidrospeed (descenso individual en «trineo acuático») o el kayak por aguas rápidas, son algunas de las actividades que podemos llevar a cabo en el río Miño, el Tambre, el Tea o el Ulla.

El barranquismo puede practicarse en terrenos horizontales o verticales y en entornos acuáticos o terrestres.
El barranquismo puede practicarse en terrenos horizontales o verticales y en entornos acuáticos o terrestres. TURAC AVENTURA

«Ahora en verano los de agua son los más demandados, como el rafting, el barranquismo o el coasteering, aunque es mejor practicarlos en primavera, por los caudales. Contamos con 20 barrancos distintos de 5 niveles de dificultad diferentes», señala el guía de aventura.

En deportes marinos el clásico es el buceo, con la variante «bautismo de buceo», enfocada a que los principiantes conozcan las bases de esta actividad. En Vilagarcía de Arousa se puede probar esta experiencia iniciática. El ya mencionado coasteering es otro deporte acuático que casi se podría considerar el triatlón de los deportes de aventura, ya que combina distintas modalidades como el senderismo, los saltos al agua, el buceo, la escalada de travesía, la exploración de cuevas o el rápel, todo a lo largo de la línea de costa. Si se quiere probar el coasteering tenemos distintas ofertas en Corcubión, Arteixo o Costa da Vela, Cangas. Otro deporte más moderno y futurista es el flyboard. Mediante unas tablas aerodeslizantes unidas a una manguera que suelta agua a presión es posible «levitar» sobre el agua. En el puerto deportivo de Moaña se puede probar esta curiosa actividad.

Tierra

Dentro de los deportes de aventura de tierra hay clásicos como la escalada o la espeleología, los que podríamos llamar «deportes de mosquetón». Eso sí, la escalada tiene que ser en una pared vertical rocosa de varios metros para poder ser considerada de riesgo. Curioso es el caso de la vía ferrata de Senda do Salto en Cabo Ortegal, la primera de Galicia, construida por Daniel Pérez, técnico deportivo en barrancos. Consiste en acceder a montañas a través de cables y agarres conectados a la roca, a los que te enganchas mediante arneses y mosquetones.

La espeleología es uno de los deportes de aventura menos conocidos y más interesantes
La espeleología es uno de los deportes de aventura menos conocidos y más interesantes TURAC AVENTURA

Aire

En lo relativo a deportes de aire, existe menos oferta, pero se pueden encontrar cursos de parapente en O Courel o de paracaidismo en Vigo. Sin duda se trata de las actividades más caras, así que antes de aventurarte ten en cuenta que tendrás que desembolsar una buena cantidad. Dentro de los deportes de riesgo aéreo también se incluye el puenting, puede que el más popular de los deportes extremos. Lanzarse al vacío es posible tanto en Padrón como en Arbo, Pontevedra. Aunque todavía no ha llegado a Galicia, mencionar el wingsuit, un deporte extremo a medio camino entre el parapente y el paracaidismo. Consiste en planear con un traje especial, similar a la estructura de una ardilla voladora. Por cierto, tiene una tasa de accidentabilidad similar a ser piloto de rali.

Entre los deportes de aire, el «puenting» no solo es de los más famosos, sino que también es de los más económicos
Entre los deportes de aire, el «puenting» no solo es de los más famosos, sino que también es de los más económicos TURAC AVENTURA

«Llevamos 20 años de profesión y hemos tenido varios esguinces, pero nunca un accidente grave, y estos se suelen dar en el desplazamiento de un punto de actividad a otro, nunca en plena actividad», asegura Alberto, que además hace énfasis en la facilidad y diversión que suponen estas actividades: «Les recomendaría que se dejen aconsejar por el guía, que tengan ganas de pasárselo bien y disfrutar, que las actividades son más sencillas de lo que la gente piensa».

Turac Aventura es una compañía de guías profesionales que se encuentra en Vigo. Organiza actividades por todo el sur de Galicia, entre las que se encuentran varias de las mencionadas aquí, como el rafting, el barranquismo, la espeleología, el puenting, el coasteering o diversos cursos de formación.