Chupitos para estar a la moda este verano

Andrés García / M.O. REDACCIÓN / LA VOZ

AL SOL

Las viejas tendencias conviven con nuevas fórmulas en las barras de bar
Las viejas tendencias conviven con nuevas fórmulas en las barras de bar

A pesar de las nuevas tendencias, tequila y Jagger se siguen encontrando en el podio de los más populares en las barras

23 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Para tomar alcohol contamos con múltiples formatos, que van desde la naturaleza de su elaboración (destilados, fermentados...) hasta la manera de consumirlos (cóctel, combinado...). Una de las formas de tomarlos más populares son los chupitos, que permiten apreciar de una manera más intensa los sabores de la susodicha bebida. Un modo de tomar que nunca pasa de moda, cuyo origen algunos sitúan en la Ley Seca estadounidense de entre 1920 y 1933, en la que los clientes de los locales clandestinos debían tomar cantidades muy pequeñas a gran velocidad, por si la policía irrumpía.

A pesar del paso del tiempo, muchos chupitos de moda hoy en día son los mismos que hace años. Algunos estuvieron fuera de las barras de bar durante largas temporadas pero, ahora han resucitado para recuperar su lugar. Otros son completamente nuevos, aunque todavía les queda una larga trayectoria para consolidarse como sus parientes más mayores. La cuestión es que los chupitos existirán mientras exista el alcohol y algunos eruditos incluso afirmarán que el auge de esta forma de consumir es síntoma de nuestra sociedad acelerada y ansiosa. Sea como fuera, esta es una lista de los chupitos que más están de moda este verano, aunque algunos nunca hayan dejado de estarlo.

El tequila, a la cabeza

Sin duda el rey indiscutible del mundo de los «shots». El tequila sigue siendo el favorito de la gran mayoría. Los más atrevidos lo toman solo, pero la clásica combinación de tequila con limón y sal sigue siendo la opción preferida. El tequila con fresa es otra versión que fácilmente podemos encontrar bajando por las gargantas, según cuentan desde Espit Chupitos, franquicia dedicada a este tipo de bebidas con local en Santiago. Ya no solo en chupitos, la bebida mexicana gana cada vez más popularidad en todas sus vertientes, como los margaritas, que lejos de pasar de moda se consumen cada vez con más frecuencia, y es la bebida favorita de varias celebridades. Otras formas son aquellas que combinan este destilado con cerveza, como el caso del Desperados. Una opción menos famosa, pero quizá más alocada, es el RTVG (ron, tequila, vodka y ginebra), que se puede encontrar en varios locales, como la Chupitería 981 en A Coruña.

Tradiciones que se mantienen

Licor de hierbas y licor café. Mala hierba nunca muere. Y aunque quizá no sea en un entorno de fiesta, el licor de hierbas sigue siendo uno de los más consumidos, sin duda debido a la tradición que lo vincula a las tierras gallegas y a la ya desmontada creencia de que es un buen digestivo para tomar después de la comida. Por esta última razón, es común que obsequien con un chupito de este tipo al acabar de comer. El licor café, igual que el de hierbas, goza de una amplia tradición en Galicia que lo convierte en uno de los licores más conocidos. A diferencia de su primo, el licor café si es mucho mas común encontrarlo en bares, discotecas o pubs. Un buen licor café con hielos puede ser de las mejores experiencias chupiteras.

Jaggermeister y Thunder Bitch

Si el tequila es el rey, el Jaggermeister es el emperador. Quizá no tan tradicional, pero si igual de clásico, aunque hay que admitir que cada vez gana más peso su versión en cubata, más que en chupito. Hablamos del Jägerbomb, mezcla de este alcohol con bebidas energéticas, habitualmente Red Bull. Una de las bebidas más elaboradas de esta lista, cuenta con una importante variedad de ingredientes como el anís, el cardamomo, la canela o el jengibre, aunque su fórmula exacta esta bien guardada bajo llave. Desde Espit Chupitos confirman que, a pesar de contar con 600 chupitos registrados, el Jagger sigue estando entre los favoritos. Llegó a las barras españolas hace ya mas de quince años y se extendió a partir del barrio de Malasaña, lugar al que hay que mirar para conocer las futuras tendencias en cuanto a chupitos se refiere. Curiosamente no deja de ser un licor de hierbas, lo que puede que explique porque España es el quinto país del mundo que más lo consume.

Una alternativa al Jaggermeister es el Thunder Bitch, que se empezó a comercializar en el año 2016. Se trata de una bebida hecha a base de whisky canadiense con dos ingredientes que la diferencian de otras: canela y chili. El origen de esta bebida va de la mano con la de los propio chupitos: en la Ley Seca se empleaban perros para detectar el alcohol, por lo que la mafia de Chicago ideó macerarlo con canela y chili para despistar a los animales. Sin embargo, al Thunder Bitch aún le falta hacerse un lugar consolidado en la carta de chupitos.

Nuevas y viejas cremas

Las cremas de orujo o la crema de chocolate, posiblemente las más típicas, pierden peso frente a nuevas fórmulas, como el licor de fresa o el de mango. Una opción perfecta para aquellos de garganta más sensible. Por cierto, el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia recomienda tomar estas cremas sin hielo y en un vaso tipo túlipa en lugar del típico vaso de chupito. Esto con el fin de preservar al máximo sus matices, que se pierden con las bajas temperaturas. Aunque parece difícil que esta recomendación termine con una práctica tan extendida.

El retorno de los licores de frutas

Licores que estuvieron de moda hace años. Tanto en los 80 como incluso en épocas anteriores. Como en todo, esta época vuelve para deleitar con su estilo y sus costumbres. Licores de todos los tipos, pasando por los clásicos licores de manzana o melocotón, hasta otros menos comunes y más chics, como los licores de kiwi, hibisco o incluso rosas.

Destilados afrutados

Los cubatas de bolsillo. Existe toda una gama de chupitos más o menos en boga basados en la combinación de algún destilado con bebidas afrutadas. Son una especie de combinado o cubata, en su versión de chupito. Algunas de las muchas mezclas populares serían, por ejemplo, el Explosivo o también llamado Machacado, hecho a partir de ginebra con refresco de limón. Otros serían el vodka con Blue Tropic (bebida de frutas tropicales), el Piñato (Piña con whisky) o el Cerebrito, bebida perfecta para Halloween, a partir de crema de whisky y granadina. Por último mencionar brevemente el whisky Fireball, que si bien no incluye ninguna fruta, la canela le da el toque especial que lo diferencia de otros whiskis.

Una nueva tendencia que esta en ascenso es la de las bebidas no alcohólicas, tendencia pronunciada especialmente en los «falsos» licores de frutas. Si bien es raro que esta moda acabe llegando a la práctica de los «shots», ya que la gracia de estas bebidas es poder disfrutarla tranquilamente, apreciando el sabor, sin la carga que suponen los grados alcohólicos.