Cambados arranca hoy un Albariño con mucho vino y lleno de música de fiesta

Bea Costa
bea costa CAMBADOS

AL SOL

Justin Quiles
Justin Quiles MARISCAL | EFE

Justin Quiles y Zahara actuarán en Fefiñáns y 43 bodegas se darán cita en A Calzada hasta el domingo

02 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Agosto arranca en Cambados a lo grande, celebrando la 71 edición de su Festa do Albariño, declarada de interés turístico internacional que atrae cada año a miles de personas. Este mediodía se descorcharán las primeras botellas de Rías Baixas y la fiesta no parará hasta el domingo. Estas son las claves para disfrutarla al máximo.

Los conciertos

A las 22 horas en la plaza de Fefiñáns. Tras el concierto de anoche de Luar na Lubre, hoy actuarán Méndez y Belén Aguilera; mañana lo hará el cabeza de cartel, Justin Quiles; el viernes será el turno de Lontreira y Zahara Rave —estos dos últimos conciertos son de pago—; el sábado se subirán al escenario Velvet Crab, Cuernicornios y Stay Homas, y el domingo cerrará un clásico: la Banda de Música de Castrelo. Pero habrá mucha más música al son de las verbenas y de los conciertos en pequeño formato que se sucederán todas las tardes-noche en las plazas del pueblo. El viernes a las 17 horas será el turno de Nortada Electrónica en San Tomé y las discotecas móviles invitarán a bailar el viernes y el sábado en la plaza del Concello.

Copa en mano

En el paseo de A Calzada. Cuarenta y tres bodegas distribuidas en 41 casetas saciarán la sed de albariño de las miles de personas que a partir de hoy acudirán a Cambados. Los puestos abrirán al mediodía y cerrarán a las tres de la mañana, aunque la fiesta continuará en los bares y en la calle hasta altas horas de la madrugada. Algunas bodegas ultimaban ayer los precios que cobrarán en el recinto oficial, que rondarán entre los 12 y 15 euros la botella y entre 2,5 y 3,5 euros la copa. El Consello Regulador Rías Baixas pondrá a la venta para la ocasión 35.000 catavinos a dos euros.

Zahara
Zahara PACO RODRÍGUEZ

Para los profesionales

Túnel do Viño. El Túnel do Viño que organiza el consello regulador afronta su duodécima edición con la participación de 66 bodegas que desplegarán en 166 marcas de la añada 2022 y espumosos de Rías Baixas y elaboraciones especiales, que abarcan vinos sobre lías, en madera e incluso de parcelas o fincas. El público contará con el asesoramiento de un sumiller profesional. Será en el salón Peña con el siguiente horario: el jueves y viernes, de 11 a 15 horas y de 17.30 a 21.30 horas; el sábado cerrará a las tres de la tarde. La entrada cuesta 20 euros.

Los actos oficiales

El pregón, el Xantar y los cabaleiros. El Albariño es una fiesta popular, pero también tiene una vertiente institucional que arranca hoy a las 13 horas con el pregón a cargo de Teatro Caracol y se cierra el domingo con el Xantar do Albariño y la entrega de premios del concurso que organiza la Denominación de Orixe Rías Baixas. Ese día al mediodía también tendrán lugar los actos organizados por el Capítulo Serenísimo do Albariño, primero, un desfile de cofradías enogastronómicas y, a continuación, (13.30 horas), la investidura de los nuevos cabaleiros y donas en el palacio de Fefiñáns.

Martina Miser

tráfico y seguridad

Aparcamientos disuasorios. Se cortará al tráfico en centro del pueblo y en previsión de la gran afluencia de gente, el Concello ha habilitado seis aparcamientos disuasorios, gratuitos, situados en los accesos al casco urbano desde la Vía do Salnés y la avenida de Castrelo. El Posto de Mando Avanzado de la Axencia Galega de Emerxencias velará por la seguridad de la fiesta empleando media docena de cámaras de videovigilancia. La Guardia Civil realizará controles de alcoholemia y drogas y se reforzará el servicio de emergencias sanitarias. También se refueza el transporte público. La Xunta habilitará dos autobuses para las madrugadas del sábado y el domingo para cubrir la ruta entre Cambados y Pontevedra, en horarios de 7 y 8.35 horas.