EE.UU. usará aviones no tripulados para vigilar la frontera con México

Victoria Toro NUEVA YORK/LA VOZ.

INTERNACIONAL

Las bandas de narcotraficantes emplean rutas aéreas para burlar el aumento de controles por tierra.

25 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno de Barack Obama sigue aumentando los controles en la frontera de México con todos los medios a su alcance, tanto tecnológicos como monetarios. El miércoles la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dio a conocer las nuevas medidas. Para el control del tramo fronterizo entre México y Tejas, anunció que se utilizarán aviones no tripulados. Según dijo, Washington ya ha obtenido los permisos necesarios de la Administración de Aviación Federal para que estos aparatos puedan operar a partir del 1 de septiembre.

Para el tramo fronterizo con Arizona, Napolitano explicó que se movilizará a mil nuevas patrullas. Y es que, como explicó, los esfuerzos de Washington por controlar la región fronteriza de San Diego con El Paso y Tijuana han sido muy efectivos, pero también han tenido como efecto secundario que muchas organizaciones de traficantes se trasladaran a la frontera con Arizona. Según relató, las bandas de traficantes también están pasando por el Pacífico y usando ultraligeros para acceder a Estados Unidos por el aire. «No estaremos satisfechos hasta que estas otras rutas también sean interrumpidas», dijo.

Sobre lo que no quiso opinar fue sobre la polémica ley de Arizona contra los inmigrantes y la posibilidad de que su Gobierno la denuncie por anticonstitucional, a pesar de que su compañera de Gabinete, Hillary Clinton, aseguró recientemente en Ecuador que Obama cree que la política de inmigración debe dictarse desde el Gobierno federal y que presentaría una demanda contra dicha ley.

Mientras Washington estudia si lo hace o no, algunas organizaciones de defensa de los derechos humanos ya han demandado a Arizona a causa de esa norma por discriminatoria. Además, a la demanda se ha sumado México. La gobernadora Jan Brewer afirmó, respecto a esto, que «a pesar de las falsedades e inexactitudes del escrito presentado por el Gobierno de México ante el Tribunal Federal, las leyes sobre inmigración de Arizona son razonables y constitucionales».

Ayer mismo, en una reunión de directivos de empresas como Wall Disney, Boeing o Hewlett Packard, que se celebra en Nueva York, muchos de ellos, junto a los alcaldes de Nueva York y Los Ángeles, pidieron que se apruebe una reforma migratoria que incluya la legalización de los inmigrantes que ya se encuentran en el país y que se calcula que pueden ser unos doce millones.