El Gobierno de Obama estudia si la ley de inmigración de Arizona es constitucional

Tatiana López

INTERNACIONAL

San Francisco amenaza con rescindir contratos al estado que criminaliza a emigrantes

28 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Departamento de Justicia de EE.?UU. estudia si la polémica ley de Arizona contra la inmigración ilegal cumple o no con las garantías constitucionales, según anunció ayer la Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, que añadió que «el Estado tendrá tiempo suficiente para estudiar su constitucionalidad», pues la norma no entrará en vigor hasta dentro de 90 días.

Bautizada como la ley SB 1070, la nueva legislación sobre migración de Arizona consiguió causar una fuerte controversia por su dureza contra la inmigración ilegal, tanto en Estados Unidos como en México, país este fronterizo con Arizona.

La nueva ley permite a la policía detener e interrogar a cualquier persona sospechosa de no tener la documentación en regla aunque no haya delinquido.

«Si uno parece o suena extranjero, será sometido a interrogatorios sin fin para que la policía pueda confirmar la identidad y la ciudadanía», afirmó en un comunicado la organización por los derechos civiles American Civil Liberties Union de Arizona, que hizo un llamamiento al boicot.

Desde San Francisco, el Consejo de Supervisores (cuerpo legislativo municipal) amenazó con poner fin a todos sus contratos en el estado de Arizona si la ley entra en vigor. «Queremos enviar un mensaje de que hay consecuencias cuando una ley apunta a todo un grupo», afirmó el portavoz, David Campos. Por su parte, el ex candidato presidencial republicano y senador por Arizona, John McCain, defendió ayer la medida contra los inmigrantes y culpó a Washington de haber fallado en garantizar la seguridad de las fronteras. «Esta ley es la respuesta al presidente y a la incapacidad de su Administración para proteger nuestras fronteras», dijo, y añadió que la situación de los inmigrantes sin papeles en su estado «es la peor que he visto en toda mi vida».