Obama y Medvédev firman hoy en Praga el nuevo START

Jan Marchal

INTERNACIONAL

China participará en una reunión de la ONU en la que se estudiarán nuevas sanciones para Irán

08 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cerca de 5.000 policías, expertos en guerra química y biológica, aviones de combate y el Ejército garantizarán la seguridad en Praga durante la firma hoy del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que será suscrito por los presidentes de EE.?UU., Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev.

Para los dos dirigentes, la firma del acuerdo es la piedra angular de la reactivación de las relaciones ruso-norteamericanas, seriamente deterioradas durante la presidencia de George W. Bush. Obama suscribirá el acuerdo menos de 48 horas después de haber anunciado una nueva doctrina nuclear, según la cual Estados Unidos solo recurriría al arma atómica en «circunstancias extremas», para defender sus intereses vitales y los de sus aliados.

Por otra parte, según anunció ayer el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, China ha aceptado participar hoy en una reunión en Nueva York con el resto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania para estudiar la aplicación de nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear.

El presidente de este país, Mahmud Ahmadineyad, advirtió ayer con dureza al líder norteamericano, Barack Obama, de que su nueva política nuclear, que deja abierta la opción atómica contra la república islámica, puede provocar una réplica «contundente» por parte de su país. Por último, el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, afirmó ayer que su país ha conseguido producir varios kilos de uranio con una riqueza del 20%.