La empresa de seguridad Blackwater participó en operaciones secretas de la CIA en Irak y Afganistán

Victoria Toro*+

INTERNACIONAL

Intervino en redadas contra insurgentes y en vuelos de transporte de los capturados

12 dic 2009 . Actualizado a las 02:39 h.

La compañía de seguridad Blackwater habría realizado junto a la CIA algunas de las misiones más sensibles en Irak y Afganistán. Según publica el The New York Times , empleados de esa empresa participaron, junto a miembros de la CIA, en redadas contra presuntos terroristas y en vuelos de transporte de los capturados.

Esta compañía había sido contratada por el Gobierno estadounidense para realizar en esos dos países tareas exclusivas de seguridad y protección, pero no para labores de inteligencia como las que, según el rotativo neoyorquino, llevó a cabo entre el 2001 y el 2006. La noticia ha supuesto que el representante demócrata de Nueva Jersey declare que «la utilización de paramilitares en estas operaciones es un escándalo que debe investigarse».

La compañía, que este año cambió su nombre por el de Xe, ha hecho público un comunicado en el que niega haber sido contratada para participar en misiones clandestinas de la CIA en Irak, Afganistán ni en ningún otro lugar. Pero The New York Times cita, aunque anónimamente, las declaraciones de ex trabajadores de la compañía y de funcionarios de la CIA que confirman la información.

Los antiguos trabajadores de Blackwater han declarado que su participación en las misiones clandestinas de la CIA se hicieron tan rutinarias que, incluso para ellos, la línea que separaba a la empresa privada de seguridad de la institución de inteligencia estadounidense se volvió borrosa.

Y un ex funcionario de la CIA ha afirmado que la relación entre la empresa privada y la central de inteligencia era tan «fraternal» que había la sensación de que Blackwater «era una extensión de la agencia».

La utilización de la empresa por parte de la CIA para estas misiones habría comenzado en el 2001 después de los ataques terroristas a Estados Unidos. Ya en ese año, trabajadores de Blackwater habrían participado en el traslado en avión de presuntos terroristas detenidos. Por lo que se refiere a las redadas contra insurgentes, estas tuvieron lugar entre el 2004 y el 2006, cuando la situación en Irak se hizo más difícil.

Según se ha sabido, el director de la CIA, Leon Panetta, habría encargado hace unos meses hacer una exhaustiva revisión de los contratos con Blackwater para asegurarse de que esta compañía solo realiza las tareas que permite la ley, es decir trabajos de seguridad y protección.

No es esta la primera vez que Blackwater se ve en medio de la polémica. En el 2007, en medio de un incidente con la policía iraquí, los guardas de Blackwater dispararon y mataron a 17 personas, un hecho que provocó que, a principios de este año, perdiera su jugoso contrato para la protección de la Embajada de EE.?UU. en Bagdad.