Atentado suicida contra el mausoleo del imán Jomeini

La Voz

INTERNACIONAL

21 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Casi al mismo tiempo que la policía reprimía con dureza a la oposición, un suicida se hacía estallar en el mausoleo del ayatolá Jomeini, padre de la revolución islámica. El resultado de víctimas varía según las fuentes. Algunas hablan de dos muertos y ocho heridos, La agencia de prensa oficial IRNA indicó que eran tres los heridos, dos de ellos ciudadanos de un país árabe no identificado, y sin citar fuentes.

El atentado se cometió a primera hora de la tarde en el ala oeste del santuario dedicado al fundador de la Revolución islámica, situado en el sur de Teherán, según explicó el oficial de Policía Huseín Sajedinia a la agencia oficial de noticias Mehr.

La televisión estatal en lengua inglesa PressTV indicó, por su parte, que el atentado era obra de un hombre que hizo estallar una carga explosiva en uno de los principales lugares de peregrinación chií en Teherán.

Primer atentado en 20 años

Este es el primer atentado que se comete en Teherán desde la década de los ochenta. El jueves, el Ministerio de Inteligencia reveló que el día de los comicios las fuerzas de seguridad habían desactivado acciones planeados contra centros de votación. Además, señaló que los terroristas tenían «vínculos» con enemigos externos de Irán, en alusión directa a Estados Unidos e Israel.

Semanas antes de las elecciones, más de 25 personas murieron en un atentado suicida en una mezquita de la conflictiva ciudad iraní de Zahedan, en la frontera con Afganistán.