La ONU aprueba el texto contra el racismo con la ausencia de nueve países

Virginia Hebrero

INTERNACIONAL

Irán ratificó el documento, pese a que en él se hace una mención especial al genocidio judío.

22 abr 2009 . Actualizado a las 10:08 h.

Todos los países miembros de la ONU, excepto los nueve que rechazaron participar en la conferencia contra el racismo al alegar que iba a tener un carácter antisemita, aprobaron ayer el documento oficial que refuerza el compromiso internacional de luchar contra esta discriminación. Estados Unidos, Israel, Alemania, Holanda, Polonia, Italia, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, los nueve países que boicotearon la cumbre, son los únicos que no se han sumado al texto final, que se aprobó ayer, el segundo día de la reunión, con el acuerdo del resto, incluido Irán, a pesar de que en el documento se hace una mención especial al Holocausto judío.

«Me siento muy feliz. La adopción del documento es la culminación de largas deliberaciones», dijo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, en conferencia de prensa. Destacó el hecho de que el documento se adoptara sin ningún cambio en el borrador de proyecto que había sido acordado el pasado viernes, después de arduas negociaciones y tiras y aflojas entre los países islámicos y los occidentales.

Finalmente, fueron los primeros los que cedieron en sus principales pretensiones, entre ellas la de incluir la «difamación de religiones» entre las formas de racismo, un aspecto rechazado de pleno por los occidentales en aras a defender la libertad de expresión.

Pillay quiso dejar claro este extremo cuando destacó que el texto no contiene ninguna referencia a ese asunto, y también negó que algún país -y en concreto citó a Irán en respuesta a la pregunta de un periodista- hubiera intentando reabrir ayer el texto para su aprobación. Y ello a pesar de que el párrafo 66 del documento recuerda que «el Holocausto nunca debe ser olvidado».

La ONU multiplicó sus esfuerzos el martes por salvar el encuentro tras una primera jornada escandalosa. El discurso del presidente iraní provocó el lunes la salida coordinada de la sala de los embajadores europeos, pero ayer los países de la UE que participan en la cumbre (todos, excepto cuatro) asumieron el texto sin objeciones.

Ausencia checa

La República Checa, que ocupa la Presidencia rotativa de la UE, pasó a engrosar la noche del lunes la lista de los países que no participaron en la cumbre. Pillay destacó que el documento de este Durban II «vuelve a reforzar el compromiso político de luchar contra toda forma de racismo», pero lamentó que desde la primera conferencia del 2001 «la situación de muchos grupos vulnerables no solo no ha mejorado, sino que es peor».