La tasa de muertes violentas en Venezuela triplica la de México y supera la de Colombia

INTERNACIONAL

Las cifras oficiales no incluyen óbitos en prisión ni ejecuciones policiales, computadas como justificadas

15 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El reciente asesinato en Caracas de la empresaria gallega Sesita Vecoña no fue un desgraciado suceso aislado. Se inscribe en el clima creciente de violencia que viene padeciendo el país en los dos últimos decenios y que lo ha convertido en el más violento de América Latina, después de El Salvador. Los principales protagonistas, tanto agresores como víctimas, son jóvenes entre los 16 y los 20 años.

Venezuela, según datos de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana que dirige el sociólogo Luis Cedeño, ya desplazó en este siniestro ránking a Colombia, un país que arrastra un conflicto armado desde hace más de seis decenios y que en la actualidad registra una tasa anual de 39 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, frente a las 48 de Venezuela.

México, donde las muertes violentas son noticia a diario, se mantiene en una tasa de 15 homicidios por cada 100.000 habitantes. En Brasil, otro país de la región con elevados índices de violencia, la tasa de homicidios es del 31,7 por 100.000 habitantes.

Si la comparación se limita solamente a las capitales, la diferencia es todavía más abrumadora: Caracas registra 130 muertes por cada 100.000 habitantes, mientras que en Bogotá solo son 19 y en México DF se quedan en 17.

Felices a pesar de todo

A pesar de estas escalofriantes cifras, según el Latinobarómetro del 2008, Venezuela es el cuarto país más feliz de la región y el primero que más valora la democracia y a sus jóvenes.

Ese mismo estudio de opinión refleja que los venezolanos son los que más perciben los efectos de la violencia, ya que un 46% declaran que el principal problema de su país es la delincuencia y la seguridad pública.

Además, hay un 53% que manifiestan que ellos o algún pariente próximo ha sido asaltado, agredido o víctima de algún delito en los últimos 12 meses. Este porcentaje en un país como México, que lleva contabilizadas unas 5.000 víctimas de la violencia en lo que va de año, se queda en el 42%, en Brasil en el 40% y en Colombia en el 29%. La media de Latinoamérica es del 33%.

Provea, una organización no gubernamental venezolana que lleva 20 años trabajando en pro de los derechos humanos en el país, presentó días pasados su informe anual en el Ateneo de Caracas. Los capítulos dedicados al derecho a la vida y al derecho a la seguridad ciudadana recogen datos altamente preocupantes. Así, en los ocho primeros meses de este año ya iban registrados 10.606 asesinatos -un 11% más que el año anterior- y 390 muertos violentamente en las cárceles. A ello hay que sumar 247 víctimas de «ejecuciones policiales» entre octubre del 2007 y septiembre del 2008, que oficialmente se computan como «muertes justificadas».

Los autores del informe denunciaron en su presentación que «la desidia gubernamental y la impunidad producen y hacen cada vez más vulnerable el derecho a la vida». Precisó Laurent Labrique -uno de los coautores del texto-que «si el Estado no es el responsable directo del alto índice de homicidios, sí lo es por omisión, ya que su principal preocupación debe ser proteger la vida de sus ciudadanos».