Moratinos dice que las negociaciones para liberar a Cendón las lleva un periódico inglés

Efe

INTERNACIONAL

El ministro de Exteriores desconoce si se ha pedido un rescate por el fotógrafo gallego y su colega británico.

02 dic 2008 . Actualizado a las 23:46 h.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que no tiene constancia de que se esté hablando de un rescate económico en los contactos con los secuestradores de José Cendón y otro periodista británico en Somalia.

«Se han iniciado los contactos, pero no tengo elementos para decir si ha habido solicitud de un rescate, se está negociando en general», dijo Moratinos en rueda de prensa en Bruselas, tras una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

Recalcó que «a petición de las familias» las negociaciones las está dirigiendo el periódico británico Daily Telegraph, medio para el que el fotógrafo gallego Cendón y su colega británico preparaban un reportaje sobre la piratería en Somalia cuando fueron secuestrados el miércoles pasado.

«Los gobiernos británico y español estamos acompañando y apoyando», añadió. Cendón y Freeman estaban en Bossaso preparando un reportaje sobre los piratas somalís, que tienen sus refugios en Puntlandia, una zona en la que más de 70 embarcaciones han sido secuestradas a lo largo de este año.