Chávez amenaza con tanques si gana la oposición en Carabobo

Efe

INTERNACIONAL

10 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que quizá terminará «sacando los tanques» en el estado de Carabobo si la oposición a su gestión gana allí la gobernación regional en las elecciones del próximo día 23. «Si permiten que la oligarquía [...] regrese a la Gobernación (de Carabobo), a lo mejor voy a terminar sacando los tanques de la Brigada Blindada para defender al gobierno revolucionario y para defender al pueblo», dijo el mandatario en un mitin nocturno en ese estado del noroeste del país.

Carabobo está gobernado en la actualidad por el general Carlos Acosta, quien hace cuatro años ganó ese cargo como seguidor de Chávez, pero este en los últimos meses lo ha tildado de «traidor» al haber negado apoyo al candidato oficialista a reemplazarlo, Mario Silva, un ex animador de la emisora VTV de la red estatal de televisión.

Esta es la segunda ocasión que Chávez amenaza en un mitin electoral con acudir a la Fuerza Armada si en las elecciones de dentro de trece días se impone un candidato contrario a su gestión.

El pasado 25 de octubre, Hugo Chávez dijo que consideraría un «plan militar» si la alcaldía de Maracaibo, capital del Zulia, era ganada por el líder opositor y actual gobernador de ese estado fronterizo con Colombia, Manuel Rosales.

Rosales, también acusado de una conspiración para matar a Chávez, quien además lo ha tachado de «corrupto y mafioso» y, por ello, lo ha amenazado con la cárcel, dijo ayer que solo matándolo podrán sacarlo de la contienda política y electoral. «Tendrán que matarme, porque no tienen ninguna razón para hacer nada contra mí», dijo Rosales en un comunicado.

Por su parte, Chávez afirmó: «Estoy decidido a meter preso a Manuel Rosales [...]; sépalo Zulia y Venezuela, porque una calaña como esa debe estar en prisión, no puede estar suelto». Rosales respondió: «Bienvenido [Chávez] a Zulia y, pese a que está riñendo con la ley al hacer campaña electoral a favor de los candidatos de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), no nos interesa su terrorismo desatado de persecución política ni su campaña de guerra sucia, de guerra psicológica».

Por otra parte, Venezuela anunció ayer que instalará cinco bases militares en la sierra de Perijá, en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia, para intensificar la lucha contra el narcotráfico, los secuestros y otros delitos que utilizan el país caribeño como puente para hacer llegar la droga a Estados Unidos