La mejora de la banda ancha arranca en 28 municipios del interior

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE/LA VOZ.

LUGO

13 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Alcaldes de veintiocho ayuntamientos de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra asistieron ayer en Bóveda a la firma de un convenio entre la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica que permitirá poner en marcha en estos municipios el plan de mejor del acceso a la banda ancha de Internet que la Xunta anunció el pasado febrero. En el acto, que se celebró en la casa consistorial, participaron el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez; la responsable de la mencionada secretaría, Mar Pereira, y la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias.

Merced a este convenio, Agader invertirá este año 5,7 millones de euros en la ampliación de las nuevas infraestructuras de telecomunicaciones en el territorio de los municipios en los que empezará a ejecutarse este plan. La actuación consistirá, por una parte, en la instalación de redes sin hilos que permitirán que a finales de este año -según las previsiones de la Xunta- la cobertura de la banda ancha en este territorio pase del 37% actual a un 62,8%. Este porcentaje se irá incrementando hasta llegar a más del 86% a finales del 2013, que es cuando está previsto termine la ejecución de este plan. La cobertura se completará con la implantación de servicios de acceso vía satélite en aquellas zonas donde sea preciso aplicar esta solución.

Zonas

Entre los veintiocho municipios donde comenzará a realizarse este proyecto, 22 de ellos -Carballedo, Chantada, Monforte, Pantón, A Pobra do Brollón, O Saviñao, Sober, Taboada, Paradela, Portomarín, Quiroga, Ribas do Sil, Antas de Ulla, Bóveda, Friol, Guntín, Palas de Rei, Monterroso, O Corgo, Láncara, O Páramo y Sarria- pertenecen a la provincia de Lugo, mientras que otros cinco -Nogueira de Ramuín, A Peroxa, A Teixeira, San Cristovo de Cea y Vilamarín- se encuentran en Ourense y el restante -Rodeiro-, en la provincia de Pontevedra.

Por otra parte, el acuerdo firmado ayer comprende también la implantación de redes fijas en 49 núcleos de población repartidos por toda la comunidad, de los que trece están en la provincia de Lugo, otros tantos en la de Ourense, diecinueve en la de A Coruña y nueve en la de Pontevedra.

La elección de todas estas zonas para emprender el plan de modernización del acceso a la banda ancha, según indicaron los responsables, responde al hecho de que son las que suelen presentar mayores problemas para la implantación de este tipo de servicios, debido a las dificultades técnicas asociadas a la orografía ya la dispersión demográfica.

Su puesta en marcha de la banda ancha tiene especial incidencia en la conexión de las farmacias de la zona y de los centros de salud para que los médicos de cabecera puedan aplicar la receta electrónica, que funciona en otras zonas.