Los gorriones, pájaros en retirada en el ámbito de la capital lucense

LUGO

16 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Su número parece reducirse de modo acelerado. También en Lugo, como en otras ciudades europeas, la población de gorriones se percibe (no hay estudios técnicos) en caída en los últimos años. Mientras, ganan terreno en el ámbito urbano otras aves como las palomas (desde hace año se desarrolla un plan de control de éstas en la capital).

Si alguien sabe en la capital lucense lo que ocurre en las zonas verdes urbanas es Manuel Regueiro, ingeniero del área de Parques y Jardines. Señala que la reducción del número de gorriones en la capital empezó a notarse hace ya unos tres años. Dice que en el ámbito municipal no hay estudios, que él sepa, sobre la caída del número de estas aves, pero es -indica- un hecho constatable. Señala que entre las aves que más se ven están los estorninos (recuerda que se aplican medidas para evitar que pernocten en esta y otras áreas urbanas) y las palomas (hay un plan de control).

Faltan estudios

Por su parte, Benedicto González, de la empresa Locus Avis (encargada en Lugo del control de estorninos y palomas), indica que a falta de datos objetivos, al menos en Galicia, en este asunto sólo caben las apreciaciones, con su correspondiente carga de subjetividad. Y aprecia que esa reducción en el número de gorriones parece darse. Señala que en el algunos países de Europa la caída ha sido espectacular y muy especialmente en alguna ciudad, como en el caso de Londres. Destaca también que no es la única especie que sufre este problema. Los cambios en el entorno inciden decididamente.

Por su lado, Xosé Salvadores, vocal de biodiversidad de Adega, también destaca que no hay, o al menos él no conoce, estudios sobre la población de gorriones en Galicia, pero «si é certo que a nivel mundial se da un descenso e incluso case desapareceron nalgunha cidade». Para este ecologista, inciden en este situación la mayor asepsia en las ciudades, la desaparición de cultivos en el ámbito urbano y la dura competencia que les plantean otras aves más capacitadas para adaptarse a las circunstancias, como son las palomas. Salvadores cree necesario que se promueva la investigación y seguimiento de este asunto «que xa causa alarma nalgunhas outras cidades».