CC.OO., CSIF y Sindicato Libre se movilizarán por un correo público

C. López

LUGO

05 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En defensa de un servicio de correos público y por la consolidación de Correos como el operador postal público de referencia, CC.OO., CSIF y el Sindicato Libre se movilizarán en Lugo el próximo 7 de abril, día en el que esperan que las calles de la ciudad se conviertan en una marea amarilla, que concluirá con la escenificación de la muerte de Correos, que es lo que, según estas fuerzas sindicales, le aguarda a la empresa pública más antigua del país, si el Gobierno persiste en el recorte de inversiones y de gastos de personal.

Como anunciaron ayer los representantes de Correos en Comisiones Obreras, Ángel Blas; CSIF, Alberto Hortas; y el Sindicato Libre, Jesús Pedreira, las tres formaciones sindicales, que cuentan con el sesenta por ciento de la representación, han decidido unir sus fuerzas ante la incertidumbre que perciben en el sector por no existir un modelo postal y por el continuo debilitamiento económico por el que atraviesa Correos.

Los tres representantes sindicales exigieron un plan de choque que garantice la viabilidad del operador postal. Entre las propuestas que plantearon figuran la moratoria de la directiva postal europea, que en España entrará en vigor el 1 de enero de 2011; la designación de Correos como operador postal universal; la delimitación del acceso a la red postal de operadores privados; la renegociación del reglamento de entrega; la implantación por ley de un sistema de viabilidad, habida cuenta de que Correos tendrá este año un déficit de 150 millones de euros y un plan de inversiones plurianual, que incluya cláusulas de revisión salarial.

Sin plan de prevención

En cuanto a las prioridades en materia laboral, los citados sindicatos demandan que se lleve a cabo un dimensionamiento de la plantilla, con un más justo reparto de la carga de trabajo y la posibilidad de promoción interna. En materia de salud laboral exigen tanto un plan de prevención como uno de igualdad, de los que actualmente carecen. Por último, quieren que se les permita pedir días adicionales de acuerdo con la antigüedad de cada trabajador.

CC.OO., CSIF y el Sindicato Libre volvieron a reiterar los problemas por los que está atravesando actualmente la plantilla de Correos, puesto que no se están cubriendo las bajas y el trabajo de esas personas se lo cargan a otros compañeros, que en ocasiones llegan a realizar jornadas laborales de más de siete horas. Además de los recortes en la financiación, también criticaron la abusiva reestructuración que se está haciendo con los carteros rurales y la presión que reciben los trabajadores que están de baja para que se incorporen a sus puestos de trabajo.

Las medidas de protesta que van a llevar a cabo estos sindicatos se extenderán por toda España desde este mes y hasta el de junio. En las cuatro provincias gallegas las movilizaciones serán entre el 6 y el 9 de abril. En Lugo, además de la manifestación que se celebrará el día 7, llevarán a cabo otras medidas como recogida de firmas, encierros, sentadas, cadenas humanas y reparto de octavillas.