Foresgal podría no celebrarse por el apoyo de la Xunta a Silleda

D.C.

LUGO

20 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La edición de Foresgal de este año podría aplazarse como consecuencia de la falta de apoyo de la Xunta, según reconoció ayer el gerente del Pazo de Ferias, Rubén López. Explicó que a poco más de un mes de la celebración de la muestra, la Xunta todavía no ha comunicado si participará en la financiación.

Rubén López apuntó que organizaron tres ferias, con apoyo institucional, en una provincia en la que la actividad agraria y forestal es prioritaria. López explicó que teme que la Xunta retire el apoyo a la muestra lucense, en favor de la de Silleda, que se celebra por primera vez este año. Según sugirió, no se descarta que se intente apostar por un recinto, como es el pontevedrés, deficitario. «Podrían estar rompiendo un mercado consolidado para beneficiar a otro», concluyó.

Respuesta

El responsable de la organización de las ferias en el recinto manifestó que, desde su puesto de gerente, está preocupado por lo que pueda ocurrir con el futuro de la feria forestal. Apuntó que la semana próxima confía en recibir una respuesta por parte de la Xunta de Galicia.

El gerente del recinto recordó que Foresgal llevó aparejados foros y congresos, que tuvieron una importante repercusión.

Según López, el recinto lucense está capeando la crisis económica general, desarrolla una actividad importante y cumple expectativas.

El calendario de ferias aprobado a finales del pasado año podría sufrir un ajuste como consecuencia de las obras que necesita el edificio para que le concedan la licencia de primera utilización, pendiente desde que empezó a funcionar y trámite paralizado por un pleito judicial.

Según López, presentaron la documentación en el mes de diciembre en el Concello y están a la espera de recibir información sobre las obras que son necesarias para poder recibir los permisos. El gerente apuntó que, por el momento, desconocen la cuantía de la inversión necesaria y de los trabajos concretos que tendrán que desarrollar para ajustar las instalaciones a la legalidad vigente.

Concesión

Una vez que el Ayuntamiento de Lugo envíe la notificación tendrán que convocar una reunión del patronato de la Fundación Ferias y Exposiciones. Será monográfica sobre la licencia y las obras necesarias para actualizar las instalaciones.

Las obras podrían obligar a alterar la actual programación de eventos para ajustarlos a la actividad de los obreros.

El patronato de la Fundación Ferias y Exposiciones tendrá que celebrar otra reunión dentro de unos meses para decidir sobre la concesión de las instalaciones. Desde el año 2004, primero Gesticultura y ahora Ancaria, se encargaron de la gestión de las instalaciones. Rubén López manifestó que su empresa está interesada en continuar con las responsabilidades en el edificio.