«El «hartismo» nace porque estamos cansados de ver cierta clase de arte»

Beatriz Franco

LUGO

30 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Con motivo del año Xacobeo y también del aniversario de la muralla romana que cumple diez años, la Asociación de Artistas Plásticos de Lugo pretende organizar una exposición itinerante. El pintor Antonio Prado (San Clodio, 1940) es miembro de la directiva de esta asociación y trabaja activamente en la idea para darle forma a esta iniciativa, que pretenden llevar al mayor número de lugares posible.

-¿Para cuándo piensan inaugurarla?

-Por el momento no se sabe porque dependemos un poco de la viabilidad de la celebración de la misma en base a las subvenciones posibles. Nos gustaría eso sí que fuese itinerante para que llegara al mayor número de sitios posibles y que contemplase las temáticas de la muralla lucense y también del Año Santo Xacobeo.

-Se dedica al mundo de la pintura y realizó más de una exposición. ¿De quien fue discípulo?

-Efectivamente. Comencé con mi afición a los 18 años e hice alguna muestra colectiva y también individual. Ahora estoy retirado, pero cuando mi trabajo de funcionario del Cuerpo Nacional de Policía me lo permitía, incluso organizaba muestras y conferencias de arte. Siempre me gustó la pintura al óleo, empleando plumilla, lápiz o carboncillo. Además tuve un gran maestro, ya que fui discípulo de Luis Pacios con el que trabajé un tiempo. La pintura es algo que una vez que empiezas, es difícil de dejar.

-¿Todo puede ser interpretado como arte?

-No estoy de acuerdo en absoluto con esa afirmación. El arte en mi opinión degeneró bastante y si tienes cierto renombre quizás puedes permitirte hacer ciertas cosas, en caso contrario no. Ahora acaba de nacer el movimiento del hartismo, porque estamos hartos de cierto arte.