Tráfico iniciará el año en Lugo con un nuevo examen práctico de conducir

LUGO CIUDAD

10 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Expresiones como «gire a la izquierda», «en la próxima rotonda tome la tercera salida», «aparque en el margen derecho de la calzada», «desvíese a la izquierda en la siguiente intersección»... tienen los días contados en los exámenes prácticos del carné de conducir. Según un documento remitido a las autoescuelas por la Jefatura de Tráfico en Lugo, desde el primer día hábil de enero -lunes 4-, todas las pruebas prácticas que se celebren en la ciudad amurallada estarán divididas en dos partes. La primera durará 10 minutos y la segunda un tiempo indeterminado. Con esta medida, Tráfico pretende fomentar la conducción «autónoma» en vías abiertas al tráfico en general «para toda clase de permisos».

A partir del 2010, en la primera fase del examen los examinadores dejarán de dar «indicaciones continuadas y concretas» a los aspirantes «sobre las vías» que deben tomar para realizar la prueba. ¿Cómo se va a aplicar? Antes de iniciar la marcha, cuando el candidato a conductor suba al coche de la autoescuela, el examinador le señalará el lugar concreto al que debe dirigirse, como el hospital, un centro comercial, un parque, una autovía... «Non sei como o van facer porque hai moitos alumnos que non coñecen ben Lugo ou non saben como ir», reflexionó ayer el responsable de una autoescuela lucense.

En este sentido, Tráfico anuncia que el examinador indicará siempre una dirección conocida. Es decir, una dirección a la que el alumno sea capaz de dirigirse «siguiendo la señalización» existente desde el punto donde da comienzo el examen, sin necesidad de indicaciones posteriores y sin que haya confusión por falta de señalización, precisan fuentes de la jefatura.

La segunda fase comenzará a partir del minuto 11 y se desarrollará «como se ha venido haciendo hasta la fecha». «El examinador dará las indicaciones continuadas sobre las vías, sentidos, direcciones, etcétera, por las que desde el minuto 11 ha de circular el aspirante», detalla el documento de Tráfico.

Acumulación de faltas

Durante los primeros diez minutos del examen práctico, la prueba no se suspenderá a no ser que el aspirante comenta una falta eliminatoria, como adelanta la jefatura provincial. De esta manera, incluso cuando el alumno que aspira a convertirse en conductor acumule faltas deficientes o leves «en número que determine la calificación de ''no apto''» la prueba no finalizará hasta que hayan pasado esos diez minutos iniciales.

Con todo, el examinador anotará todas las faltas que cometa el alumno durante los primeros diez minutos del examen de circulación, y las sumará a las que cometa a partir del minuto 11. Con el conjunto determinará si es apto o no para aprobar el examen de conducir.