Centenares de personas pasaron estos días por los cuatro centros de la Rede Museística Provincial

La Voz

LUGO

19 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los museos de la Rede Museística Provincial remataron ayer las actividades extraordinarias con motivo de las Letras Galegas y del Día dos Museos. Desde el sábado, centenares de personas pasaron por las dependencias de San Paio de Narla, Tor, San Cibrao y Lugo. Durante el fin de semana hubo intercambios, con rutas de ida y vuelta entre A Mariña y Monforte, pasando por la capital y por Friol.

Ayer en San Paio, el grupo de teatro del colegio de Friol escenificó la obra A serpe da cova , que fue ensayada durante los últimos meses por el colectivo Algo Máis que Pan e Queixo en la fortaleza. Narla fue visitado anteayer por un grupo de cien funcionarios de la Xunta, guiados por Felipe Senén.

En Tor el preestreno del corto O Labirinto ario superó todas las previsiones. Al preestreno asistieron numerosos artistas y representantes de asociaciones de toda la provincia, a la vez que el público superó todas las previsiones, obligando a realizar varios pases a lo largo del fin de semana, incluso por motivos de seguridad, dado que la proyección fue en el interior del Pazo de Tor. El sábado, en la Noite dos Museos entraron 285 personas y en total vieron el corto casi 500.

En Lugo, Paloma Suanzes puso voz y música en un recorrido por las instalaciones para celebrar la Noite dos Museos. Previamente se desarrolló un taller y otras actividades abiertas al público.

En San Cibrao ayer remataron las celebraciones con un taller a cargo de Paco Rivas. Bajo la denominación de Botella ao mar, los escolares de la zona expresaron su creatividad ya que de eso trataba la iniciativa, además de fomentar la comunicación y el uso del idioma gallego. Fueron echadas al mar 274 botellas con otros tantos mensajes que fueron dejando los jóvenes en los otros museos de la red y que fueron llevados al de San Cibrao.