La provincia disfruta el Entroido con una copiosa oferta festiva

La Voz

LUGO

23 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El entroido es una fiesta arraigada como pocas en la provincia. Estos días, miles de lucenses se disfrazan para participar en los desfiles y eventos o, simplemente, para salir de vinos, de copas o de comilona. La oferta es copiosa, con actividades por todos los rincones, con las que por unas horas se pasa página a la crisis económicas.

En la comarca de A Mariña, tras el multitudinario desfile del sábado en Foz -que batió su récord de participación con más de 1.200 personas disfrazadas- ayer le llegó el turno a Ferreira do Valadouro y a Cervo, donde también hubo desfiles, con numerosa participación y público. Y en Ribadeo se cumplió con la tradición de la Comparsa do Porco, que acompañada de varias charangas recorrió el casco urbano llevando un cerdo, al tiempo que se vendían rifas para sortearlo. Además, hubo espectáculos y bailes infantiles en el Casino de Viveiro, en el parque de San Francisco de Ribadeo y en Barreiros, entre otras localidades de la costa lucense.

Hoy sigue la fiesta. En Ribadeo y Viveiro hay cenas baile de disfraces. En esta localidad también se celebrará el entroido infantil, como en Lourenzá. Barreiros amplía la oferta con el concurso de bailes del farolillo y la escoba.

En la capital lucense, el carnaval puso ayer la nota de color en distintos puntos de la ciudad. Uno de los barrios más animados cuando llegan estos días es siempre el de Montirón, donde ayer se celebró un concurrido concurso de disfraces.

Y en Sarria, el tradicional desfile del domingo de carnaval fue el más multitudinario de los últimos años. Participaron doce comparsas y tres carrozas. El primer premio de carrozas fue para «Os Irmanciños», el de comparsas para «Amazonas». En la categoría infantil, ganó en carrozas «Grease» y en comparsas «Comer, comer».