Abre en Lugo la primera tienda de legumbres cocidas de Galicia

LUGO CIUDAD

05 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Después de toda una vida trabajando en Barcelona, el catalán Francisco Boira Badosa y su mujer se establecieron en Lugo, la ciudad natal de ella, hace unos meses. Un buen día, el hombre le preguntó dónde podía comprar «unas lentejas o unos garbanzos cocidos». «Aquí las legumbres se compran envasadas, no hay la costumbre de allá», le explicó María Jesús. Una respuesta que a él le dio la idea con la que está encaminando su futuro laboral: abrir en Lugo una tienda de legumbres cocidas, la primera de este tipo que existe en Galicia.

Dicho y hecho. Legumbres Cocidas Fontiñas abrió en la capital amurallada hace unos tres meses, en un pequeño local de la avenida del mismo nombre -nº. 212-. Y poco a poco va saliendo adelante. Estos establecimientos son, según indica Francisco, todo un clásico en las plazas de abasto catalanas: «Allí es lo más usual del mundo, llevamos toda la vida comprando legumbres cocidas. Las llevamos a casa, les hacemos el sofrito y ya están listas para comer». «La cocina se me da bien y he trabajado en el sector de la hostelería», agregó.

Además de legumbres como garbanzos, judías, alubias o lentejas, que se venden secas, cocidas o preparadas, la tienda despacha todo tipo de bases y verduras.

Espinacas, guistantes, coliflor, arroz, pastas, champiñones..., la variedad de alimentos naturales, «de primera calidad», que se cuecen en las ollas de la cocina de Francisco es inmensa.

Cocidas sin sal, elaboradas

«Unas cosas están simplemente cocidas, sin sal, y otras están listas para llevar, calentar y comer», destacó el emprendedor. «Tengo dos tamaños de taper para que la gente los lleve y los meta en el congelador o en el microondas».

Una opción que, en su opinión, puede ser muy útil a gente que trabaja fuera. «Compra el sábado, llega a casa, guarda los taper y tiene la comida de la semana resuelta». También para gente mayor que vive sola. «Aquí puede comprar solo los gramos que necesite para no tener que tirar». Un gusto para el paladar y para la salud.