«El Pinturero», el homenaje pendiente a un novillero de Lugo

LUGO

La hermana de Luis Ríos, «único torero paracaidista», intenta que el Concello apoye un acto de reconocimiento al diestro

21 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las crónicas decían de él que era el «único torero paracaidista de la historia». Luis Río s, El Pinturero , tenía 24 años cuando el 18 de diciembre de 1966 murió ahogado al caer al mar cuando intentaba llegar a la plaza de Serrezuela, en Colombia. El Pinturero era un gallego de Lugo, donde aún vive su hermano José ; desde Barcelona, su hermana María Carmen desarrolla gestiones desde hace largo tiempo para conseguir que se rinda un homenaje en su ciudad natal al torero paracaidista.

Los padres de Luis Ríos ( José y Filomena ) vivían en la casa número 64 de la ronda General Primo de Rivera (hoy ronda de la Muralla, a la altura de la puerta del Carmen). Allí quiere María Carmen colocar una placa en recuerdo de su hermano. Está dispuesta a correr con los gastos. Pero quiere que sea un homenaje en el que se implique la primera institución de la ciudad, el Ayuntamiento y, por tanto, la corporación municipal. Antes intentó, sin éxito, que el Concello dedicase una calle a El Pinturero, pero no lo consiguió; por eso ahora trata de que el acto consista en el descubrimiento de una placa.

No está María Carmen muy contenta con el gobierno local lucense y con algunos de sus colaboradores, entre los que cita al jefe de gabinete, J osé Ángel González Corredoira , y a «una secretaria» que la atendió telefónicamente hace un par de día. Por el contrario, ha encontrado, dice, en Xosé Anxo Lage (BNG) un concejal dispuesto a ayudarla; también cita con agradecimiento al popular Enrique Rozas . Al margen del Ayuntamiento, destaca la amabilidad que en su día tuvo con ella el subdelegado del Gobierno, Jesús Otero , y no deja de mencionar, por su voluntad de cooperación, al presidente del Aeroclub, Luis Abelleira , y a un lejano antecesor de éste en el cargo, Pallín .