La celebración del Día de la Mujer reunirá a profesionales en una campaña valorada en 40.000 euros

La Voz

LUGO

26 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La conocida declaración de Simone de Beuvoir «No se nace mujer, se llega a serlo» es uno de los lemas de la campaña municipal para conmemorar el centenario del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra cada 8 de marzo en todo el mundo. En esta campaña, que presentó ayer la concejala de Muller e Benestar Social, Carmen Basadre, el Concello ha invertido entre 40.000 y 45.000 euros.

Basadre declaró ayer que, coincidiendo con el centenario de la celebración, el Concello quiere hacer algo «especial» por lo que, aparte de la impresión de trípticos y carteles publicitarios que ya están colocados en distintos puntos de la capital desde hace días, se ha encargado la elaboración de unas muñecas llamadas Necas. Son unas imágenes de poliespan, que según declaró Basadre, representan a mujeres de distintas razas y que ayer se colocaron delante del Concello durante toda la mañana.

Campaña

A lo largo de la campaña, que comienza el día 2 de marzo y termina el 12 de abril, las muñecas se colocarán en centros sociales, ociotecas y otras dependencias.

Otros de los actos destacados son la Marcha por la igualdad (el próximo domingo) en la que habrá degustación de productos de comercio justo; los premios Entre Mulleres (el 7 de marzo); o el festival «eMfemenino», que se celebrará el día 8 y reunirá a mujeres artistas, cantantes de soul , hip hop o profesionales de danza, ámbitos que, según Basadre siempre han estado protagonizados por hombres.

Además, talleres, actividades para las familias o la exposición que se celebrará en el Uxío Novoneyra, entre el 16 y el 30 de marzo, y que lleva por título O traballo invisible das mulleres .