La SD Grixoa competirá con el Bóveda por dar el salto a la Preferente

Luis Conde MONFORTE/LA VOZ.

SANTIAGO CIUDAD

10 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Bóveda disputará ante la Sociedad Deportiva Grixoa la promoción de ascenso a la Preferente Autonómica. La Federación Gallega de Fútbol comunicó ayer por la mañana a ambos clubes que tendrán que dirimir una posible plaza para dar el salto de categoría.

Esta eliminatoria la disputan dos equipos que acabaron terceros en sus respectivas ligas e la Primera Autonómica, y tienen que jugar después de que se confirmara oficialmente en la noche del pasado martes que el Ciudad de Santiago renuncia a competir. Los futbolistas de ambos conjuntos están ilusionados por tener que afrontar esta eliminatoria, pero los directivos no lo tienen tan claro.

El presidente del Grixoa, Eugenio González, se mostró crítico con la forma de proceder de la federación gallega. «El que gane esta eliminatoria no tendrá seguro el ascenso, porque dependemos fundamentalmente de lo que hagan el Cerceda y el Coruxo en sus encuentros de la promoción. Nosotros habríamos abogado por jugar a partir del día 20, porque ahí es cuando sabremos si podemos ascender o no. De esta manera, vamos a gastar dinero a ciegas», dijo el máximo mandatario del Grixoa.

Por su parte, el entrenador del Bóveda, Escalza, que ayer estaba reunido a última hora con la junta directiva del club para organizar el partido, dijo: «Jugar esta promoción es un acontecimiento histórico para esta entidad, como ya lo fue competir en la Primera Autonómica. Estamos muy contentos y motivados, y vamos a por la eliminatoria».

En principio, la federación les ha instado a disputar el partido de ida este mismo fin de semana. No obstante, el presidente del Grixoa puso algún reparo. «Esperamos a lo que deciden ellos, aunque ya le he comunicado a Sabino [directivo del Bóveda] que nosotros el domingo celebramos la fiesta del club», dijo Eugenio González.

Historia

El rival del Bóveda en esta promoción compitió en el grupo uno de la Primera Autonómica, liga en la que finalizó tercero. Pertenece a una parroquia del Ayuntamiento de Santiago, ciudad de la que le separan cinco kilómetros. Este núcleo rural tiene 80 vecinos, aunque el club cuenta con casi 300 socios.

El 80% de los futbolistas del Grixoa trabajan en la empresa Alcomte Galicia, que dirige el presidente de la entidad, Eugenio González. «Somos muy modestos, y nos resulta complicado mantenernos en la competición. Como jugamos en el campo de Augas Santas Chaián, en el Ayuntamiento de Trazo, tenemos con muchos socios de esa zona, incluso emigrantes que nos pagan el carné», dijo González.