«Huyo de las novelas de la Guerra Civil, aunque lo que cuente sucediese entonces»

Cristina López LUGO/LA VOZ.

LEMOS

En su segunda novela Pablo Núñez cambia de registro para abordar un asunto peliagudo: el saqueo del patrimonio

18 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Su primera y anterior novela, Las hijas del César, fue la más vendida en la Feria del libro de Lugo del 2008. Dos años después, Pablo Núñez (Lugo, 1973) presenta su segunda novela, Ladrones de historia, de la que firmará ejemplares a las siete de esta tarde. Con la Guerra Civil como telón de fondo, Ladrones de historia relata el saqueo del patrimonio artístico español.

-¿Cómo definiría « Ladrones de historia» ? ¿Estamos ante una novela de aventuras, histórica, policíaca...?

-Ladrones de historia es una novela de aventuras, que es lo que yo quiero escribir. Eso no quita que tenga muchos componentes históricos, entre otras cosas porque parte de hechos reales.

-En los últimos años proliferan los libros ambientados en la Guerra Civil. En su caso, ¿por qué recurrió a esa época?

-Recurrí a la Guerra Civil porque la historia que cuento está basada en hechos reales que sucedieron entonces, pero yo huyo de las novelas de la Guerra Civil, por una parte, porque hay muchas, y por otra, porque se trata de una época muy convulsa. En Ladrones de historia me limito a contar unos hechos, pero hablando lo menos posible del conflicto bélico.

-¿Abordar en este libro el expolio del patrimonio es una llamada de atención para un hecho que aún hoy se sigue produciendo?

-Todo conflicto bélico lleva aparejados abusos. Sin ir más lejos, nada más desatarse la guerra de Irak, el museo arqueológico de Bagdad estaba siendo subastado en Internet a los dos días. Esta novela quiere ser una llamada de atención sobre esos hechos y también sobre quienes los financian. En el caso de España, afortunadamente parte de ese patrimonio artístico se recuperó, pero muchas piezas acabaron en colecciones privadas.

-¿Cómo cree que recibirá el lector el cambio de registro con respecto a su primera novela?

-El pasado romano de Lugo que estaba en la base de Las hijas del César lo recuperaré en el futuro, pero ahora quería cambiar de registro y demostrarme a mí mismo que podía crecer como escritor. Humildemente creo que lo he conseguido y espero que el veredicto de los lectores sea favorable.

-¿Y como afronta su presencia nuevamente en la Feria del libro de Lugo?

-Presentar mi segunda novela en mi ciudad es para mí una ilusión y un honor, porque no todos los escritores tienen la oportunidad de hacerlo. Hace dos años la experiencia fue fantástica, porque el éxito que mi libro tuvo en la feria me sirvió de aval para salir al resto de Galicia y también a España. Entonces fue una casualidad que la novela saliera coincidiendo con la feria y ahora la circunstancia se repite.