Peliculeros con el corazón partido

LEMOS

17 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La cosa se parece al dilema que se le presenta un niño cuando le preguntan si quiere más a papá o a mamá. Les hablamos de la nominación de dos cortometrajes made in Chantada a los premios Mestre Mateo de este año. Desde que se hizo pública la lista de aspirantes a los premios de la Academia Galega do Audiovisual, no han dejado de proliferar los actos de apoyo a As almas do Fental y O labirinto ario , que así se llaman las películas que firman, respectivamente, David Vázquez y Alfredo Pardo . Los dos son de aquí, así que tenemos un poco el corazón partido. Lo mismo le pasa al Círculo Saviñao, una de las entidades de la zona que se han sumado a las felicitaciones. La sociedad organizó en diciembre una proyección de O labirinto ario , y este fin de semana le tocó a As almas do Fental . Allí fueron el director y Fernando Morán , el actor que interpreta al último habitante de la aldea de O Fental. Alfredo Pardo y David Vázquez compiten en la categoría de cortometrajes de ficción con otros trece finalistas. Nos consta que ya han intercambiado buenos deseos, como mínimo en las páginas abiertas en Facebook en apoyo a sus respectivas películas, así que nosotros nos sumamos: suerte a los dos, aunque sea imposible. Los miembros de la academia están votando en estos momentos, después de recibir copias de los finalistas. La gala de entrega de premios será probablemente en abril. Ya queda menos. Aprender a hacer cestos. Los talleres de manualidades que organiza el Centro de Artesanía e Deseño de la Diputación de Lugo tienen especial tirón en los institutos. En A Pinguela, por ejemplo, este fin de semana un grupo de estudiantes de ESO aprendió a fabricar cestos de mimbre. El cómo se lo explicó el artesano Carlos Fontales , uno de los habituales de estos talleres ambulantes, que se celebran en diferentes puntos de la provincia.

Hace unos días hablábamos del tirón entre la gente joven que tiene el grupo Zinc So. El pasado lunes pudieron comprobarlo los asistentes al festival musical que la Asociación Xuvenil Sagrado Corazón organizó junto con la Xunta y el Concello en el centro Lug II. Los asistentes pudieron comprobar el estado de la música lucense, con la presencia de los grupos Mestre de Altair, Alex W e Lacatox y Smiling Drops, además de Zinc So. Todos ellos interpretaron temas de pop, rock y hip-hop. Smiling Drops en un concurso nacional. Uno de los participantes, Smiling Drops forma parte del Festival Pop-Rock para grupos de música denominado MusicAula, en el que compiten colegios e institutos de toda España. Hasta el día 22 se puede votar a los grupos participantes, entre los que están los lucenses de Smiling Drops, banda integrada por Herve y Juan (cantantes), Manu (bajos y coros), Andrei (guitarra solista), Héitor (guitarra rítmica) y Pita (batería). En Youtube se puede ver y escuchar su canción Sé tu mismo , grabada por un aficionado/a durante una actuación el pasado año en el colegio de las Josefinas de Lugo. Para votar por el éxito de la banda de pop-rock lucense se puede hacer a través de la web www.musicaula.com.

Terminó ayer con gran éxito de público la primera de las ferias del año 2010 que se celebran en el Pazo de Feiras de Lugo. Desde la primera jornada, el pasado sábado, pasaron por las instalaciones del ferial miles de personas. Las oportunidades en la ropa y en los complementos fue lo más buscados por los clientes, aunque también hubo tiempo para la gastronomía y los productos de la cocina.