La ruta del vino de la Ribeira Sacra comenzará a andar el próximo año

LEMOS

La idea es que pueda formar parte de la red de denominaciones españolas que apuestan por el enoturismo

08 dic 2009 . Actualizado a las 15:14 h.

Los promotores de la Ruta do Viño da Ribeira Sacra no están dispuestos a perder un verano más sin sacar partido del enoturismo. «O ano que vén imos empezar a andar e faremos cousas estea como estea o proxecto», señala el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, que dirige a su vez la asociación que apadrina la iniciativa. Al frente de ella también están representados el consorcio turístico y los colectivos profesionales de bodegueros y casas rurales.

Los estatutos y la composición de la directiva están aprobados desde hace tiempo y la idea era que la ruta del vino -que pretende ser algo más que un mero recorrido por bodegas- pudiese dar señales de vida el pasado verano. No fue así, explica José Manuel Rodríguez, porque quedan todavía por cumplir «unha serie de protocolos para que poida ser oficial». «Na ruta teñen que participar unha serie de administracións públicas e debe ter unha sinalización e unhas certificacións determinadas», detalla.

José Manuel Rodríguez considera que la Ruta do Viño da Ribeira Sacra, además de entrar en las Rutas do Viño de Galicia, debería formar parte de la asociación de Rutas del Vino de España, lo que le permitiría «estar en todas as promocións que leve adiante o ministerio». «Dentro das Rutas do Viño de Galicia se pode funcionar igual, pero non é exactamente o mesmo», sostiene el presidente del consejo regulador.

De un modo u otro, lo que tiene claro el portavoz del sector vitícola es la que el aprovechamiento del enoturismo en la Ribeira Sacra no puede aguardar más tiempo. Para una primera fase del proyecto, se cuenta con un grupo de nueve bodegas de diferentes dimensiones que están interesadas en formar parte de la ruta y tienen unas instalaciones adecuadas para recibir visitas. En el listado figuran Rectoral de Amandi, Abadía da Cova, Regina Viarum, Val de Quiroga, Ponte da Boga, Vía Romana, Algueira, Adega Marcelino y Proencia.