Patrocinado porPatrocinado por

Un antídoto a la «parkermanía»

AGRICULTURA

Gerry Dawes repasa en la revista «Wine News» su última visita a la Ribeira Sacra y puntúa los vinos de la denominación presentes en el mercado estadounidense

29 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Frescos, afrutados, aromáticos... Son muchos los atractivos que, de un tiempo a esta parte, encuentra la crítica especializada de dentro y fuera de España a los vinos de Ribeira Sacra. Buen conocedor de sus viñedos en bancales, Gerry Dawes va más allá y los ve como un antídoto contra la monotonía imperante en el panorama enológico. La mejor medicina frente a los «tintos exagerados» (en madera, color, grado e incluso precio) que han dominado la escena española en los últimos quince años. Esa es la tesis que defiende el escritor gastronómico estadounidense en un artículo publicado en el último número de la revista Wine News ( se puede consultar en inglés en internet en www.thewwinenews.com ), cuyo título es toda una declaración de optimismo: Ribeira Sacra, donde el godello y la mencía están llamados a la gloria .

Después de cuatro décadas recorriendo con regularidad la geografía vinícola española, Dawes afirma sin rodeos que el escenario de la viticultura heroica «está exhibiendo el potencial más excitante» que haya encontrado a lo largo de todo ese tiempo en cualquier zona emergente. Aunque el cultivo del viñedo en la Ribeira Sacra se remonta al menos a la época romana, como se encarga de explicar el articulista, ha sido en los últimos cinco años cuando ha despertado de su «sueño secular». Y lo ha hecho elaborando vinos que, a su juicio, pueden llegar a exhibir el «sentido del terruño» del que imprimen los mejores viñedos de Borgoña o el Loira.

Cuestión de autenticidad

La receta que plantea Dawes para dar este salto cualitativo parece asumible. Se trataría, sobre todo, de mantener la «autenticidad» de los vinos de Ribeira Sacra, de no caer en el error de otras zonas que en los últimos años se han dedicado a diseñar marcas «para impresionar a los críticos». «Más que en en cualquier otro lugar de España, los vinos de Ribeira Sacra están siendo producidos por gente que intenta hacerlo bien en los viñedos más que manipular el mosto en las bodegas», argumenta el catador estadounidense, alineado con los que censuran la tendencia a la «uniformidad» que propician influencias como la Robert Parker.

Dawes se hace eco en su artículo de las opiniones de otros expertos estadounidenses conocedores de la singularidad de los vinos de Ribeira Sacra, que aportan algunas sugerencias acerca del camino que deben seguir las bodegas. «Ribeira Sacra es un terruño cuyos vinos tienen estructura y acidez, así que la búsqueda de extracto, pero no la sobremadurez, aquí es recomendable, al contrario de la mayor parte de España», opina Stephen Metzler, importador de vino como Peza do Rei o Finca Míllara. Para el experto en vinos españoles Roger Kugler, por el contrario, los tintos de Ribeira Sacra presentan en muchos casos «cierta tendencia al exceso de extracción», aunque vaticina que, al igual que está sucediendo en otros lugares del mundo, esta forma de elaborar irá perdiendo terreno.