Trozos de historia ferroviaria

LEMOS

Una exposición de UGT divulga documentos sobre los orígenes de su sindicato de ferrocarriles en Monforte

14 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una pequeña exposición organizada por UGT en la Casa de Cultura monfortina con motivo del 80 aniversario de la creación de su sindicato ferroviario local ha recuperado algunos documentos poco divulgados sobre la historia del ferrocarril en la ciudad. También son de interés para la historia política de Monforte, ya que el sindicalismo ferroviario de entonces estuvo protagonizado por figuras que gobernaron el Ayuntamiento en la última etapa de la República.

Entre los documentos expuestos puede verse el acta de fundación de la tercera zona del Sindicato Nacional Ferroviario, es decir, la sección local ugetista de ferrocarriles. Constituida el 8 de octubre de 1929, estuvo presidida por Gregorio Guerra, con Juan Tizón Herreros como secretario y Evaristo Martínez del Sar como tesorero, actuando de vocales Miguel Chapel Salgueiro y Agusto Cerrato. Tizón y Chapel eran respectivamente alcalde y teniente de alcalde al estallar la Guerra Civil y pasarían el resto de su vida en el exilio.

Los primeros dirigentes y afiliados monfortinos de este sindicato pueden verse por otra parte en una fotografía de grupo tomada ante a la puerta de su sede, en el número 29 de la vieja carretera de Lalín, la actual calle Leopoldo Calvo Sotelo.

Otros documentos incluídos en la muestra hacen referencia a la militarización de los ferrocarriles y de todo el personal ferroviario decretada por los sublevados franquistas en 1936. También se pueden ver otros papeles relativos a un episodio similar ya bastante olvidado, aunque se produjo mucho después: un breve período de militarización impuesto en Renfe a comienzos de 1976 en respuesta a las primeras huelgas y a la agitación política, cuando la dictadura franquista comenzaba a ser desmantelada.