«La cueva de Valdavara pudo ser un cubil de hienas»

SANTIAGO CIUDAD

El codirector de las excavaciones de Becerreá resalta la importancia de la fauna del yacimiento prehistórico

31 jul 2009 . Actualizado a las 14:19 h.

Una conferencia divulgativa sobre las excavaciones de los yacimientos prehistóricos de la cueva de Valdavara puso fin ayer en Becerreá a la tercera campaña de sondeos arqueológicos coordinada por la Universidade de Santiago en este municipio. El codirector de los trabajos, Manuel Vaquero, profesor de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, resumió en esta charla los hallazgos realizados por su equipo desde el 2007.

-¿Aparecieron nuevos elementos de interés en los últimos días de la campaña?

-Encontramos más materiales de los mismos tipos que localizamos anteriormente, entre los que hay bastantes restos de fauna. Los vestigios de animales hallados en el yacimiento de Valdavara II, fuera de la cueva, son especialmente interesantes porque parecen corresponder a una época muy anterior a la de los restos arqueológicos más antiguos que encontramos hasta ahora en el lugar, que son industrias magdalenienses de hace unos 17.000 años. Estos animales podrían tener hasta 40.000 años, pero esto todavía hay que confirmarlo con análisis de laboratorio. En ese mismo lugar encontramos el año pasado un diente de rinoceronte lanudo que aún no fue datado con el carbono 14.

-¿Qué otros animales encontraron ahora?

-Sobre todo hay restos de pequeños carnívoros y otros animales todavía sin identificar que parecen haber sido consumidos por carnívoros. Una pieza bastante interesante es un fragmento de mandíbula que en principio podría ser de una cría de hiena. Esto todavía hay que confirmarlo en el laboratorio, pero esa fue la opinión de una paleontóloga que visitó esta semana el yacimiento. Las hienas se extinguieron en Europa hace unos 30.000 años, así que encajaría bien en la fauna de la época que tenemos como hipótesis. La cueva pudo ser un cubil de hienas en un determinado período, lo que es algo relativamente frecuente en estos yacimientos. Hay bastantes cuevas en las que se registran ocupaciones de carnívoros de hace 50.000 o 40.000 años, un poco antes de la época de la llegada del hombre de Cromañón u Homo sapiens moderno a la Península.

-¿En la cueva podrían aparecer también rastros de presencia humana de esa época?

-Sí, cabe la posibilidad de que más adelante aparezcan piezas arqueológicas de épocas anteriores a la llegada del Homo sapiens . En tal caso, nos situaríamos en el Paleolítico Medio, el período que cronológicamente corresponde con el hombre de Neandertal. En Triacastela se ha documentado recientemente la presencia de neandertales, así que en Valdavara podría haber sucedido lo mismo.