El autor del Ribeira Sacra de los 98 puntos Parker se afinca en la zona

LEMOS

Raúl Pérez alquiló una bodega de la zona del Bibei asociado con el también enólogo Luis Buitrón. Los vinos saldrán al mercado este mes y tienen distribuidor en EE.???UU.

21 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los 98 puntos que concedió The Wine Advotace al tinto en barrica elaborado en Ribeira Sacra El Pecado sacudieron por completo la imagen exterior de los vinos gallegos, asociada hasta entonces exclusivamente a los blancos entre distribuidores y crítica especializada. El reciente interés de importadores de diversos países por esta denominación de origen tiene mucho que ver con la nota de la publicación del influyente crítico estadounidense Robert Parker a este codiciado vino. Su autor, el enólogo Raúl Pérez, asesor de las bodegas Algueira y Guímaro -en esta última se elaboró El Pecado- ha decidido ahora probar suerte en tierras del Bibei con Luis Buitrón como socio.

Ambos han alquilado la bodega de la subzona Quiroga-Bibei Chao do Couso, situada en el municipio ourensano de Trives y propiedad de Pío Domínguez, en la que Luis Buitrón ejercía como enólogo desde su puesta en marcha. «No nos lanzamos a una aventura con los ojos cerrados, sin tener una base previa. Hemos buscado marcas consolidadas en una zona privilegiada para poder elaborar vinos de primera fila», detalla Luis Buitrón, colaborador y amigo personal de Raúl Pérez.

Su idea es mantener las mismas marcas comerciales de la bodega (Chao do Couso y Alcouce) para el mercado español y crear otra diferente con vistas a la exportación. Raúl Pérez, que estos días se encuentra de viaje en Estados Unidos, ha cerrado los contactos para ampliar con la nueva etiqueta de Ribeira Sacra el catálogo de vinos que apadrina en ese país.

La bodega que han alquilado tiene alrededor de ocho hectáreas de viñedo propio y produce del orden de 15.000 litros. La mayoría se destina a un tinto sin crianza, aunque también se elaboran unos 4.000 litros del mencía en barrica Alcouce y 2.000 de un blanco de las variedades godello y dona branca. Los vinos de la última cosecha y el crianza del 2007 saldrán a la venta a finales de mes. «En la última edición de Fenavín hemos hecho muchos contactos. Los vinos gustan, siguen una línea diferente que encaja en lo que buscan muchos distribuidores», explica Buitrón.

Formado en la bodega familiar de Castro Ventosa, donde creó la prestigiosa marca Valtuille, Raúl Pérez es actualmente uno de los enólogos de moda en España y un referente de las nuevas tendencias vitícolas en este país a nivel internacional. En Galicia asesora a las bodegas Algueira, Guímaro, Forjas del Salnés y Quinta da Muradella, y elabora un albariño por su cuenta, sin denominación de origen, destinado al mercado internacional. También llevan su sello los bierzos de Ultreia, es el enólogo de Tilenus, en esta misma comarca, y está embarcado en otros proyectos en León, Cangas de Narcea o San Martín de Valdeiglesias.