La Cata de Viños de Vilachá cumple este fin de semana su mayoría de edad

LEMOS

01 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A Pobra do Brollón se convierte este fin de semana en la capital del vino de la Ribeira Sacra con la celebración de la decimoctava edición de la cata de Vilachá. Un total de ocho bodegas ofrecerán al público sus vinos. Estarán presentes Don Ramón, Os Ermitaños, San Mamed, Adega Outeiro, Adega Castaño, Adega Morales, Casa Tristo y Adega Couso.

Los organizadores de la cata acordaron un precio mínimo y único de cinco euros para la venta de la botella de tres cuartos, mientras que el coste del vaso de vino será de un euro. Los caldos podrán probarse en las propias bodegas, una peculiaridad que distingue este certamen del resto de los que se celebran en la Ribeira Sacra. «El entorno, que conjuga paisaje, etnografía y patrimonio artístico, se combina perfectamente con el vino, y es un aliciente importante para la afluencia de público. Los vecinos de la parroquia lo consideramos como el auténtico seña de identidad de Vilachá», apuntó Purificación Arias, integrante de la comisión organizadora.

A diferencia de otros años, la cata se prolongará tres días, aprovechando esta jornada festiva. Las bodegas se abrirán esta tarde (18.00 horas), acto que presidirá el alcalde da Pobra do Brollón, José Luis Maceda Vilariño. La nota musical la pondrá el grupo de gaitas Os Teixeiras.

Mañana

Durante toda la jornada permanecerán abiertas las bodegas participantes. A las ocho de la tarde se celebrará una chorizada totalmente gratuita para todos los asistentes. A las once y media de la noche tendrá lugar un concierto folk, en el que actuarán los grupos Xarín y Cuchufellos .

La jornada del domingo se abrirá a las once de la mañana con un pasacalles a cargo de la banda de gaitas municipal Samoeiro . A la una y media de la tarde, Elio Mariano Rodríguez Picho , presidente del foro galego de Barcelona, y natural de Vilachá, será el encargado de dar lectura al pregón de la cata. Después, la comitiva de autoridades visitará las bodegas, en las que probarán los vinos. Acto seguido, se celebrará la comida oficial. A partir de las cuatro de la tarde habrá una animación por las bodegas, que correrá a cargo de Terras do Bibei .

Durante la cata quedará inaugurada una bodega-museo, en el que el público podrá observar los aperos que se utilizaban antes en la viticultura y fotos antiguas.