«Vuelve a venderse el tabaco de picadura porque es más barato»

LEMOS

17 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En el número 124 de la avenida de Celanova, en A Valenzá (Barbadás) se conserva desde hace 62 años

en activo uno de los estancos más veteranos de la provincia. Aunque su nombre oficial es Estanco Carballeira, todos en la zona lo conocen por el nombre de su fundador, el señor Campelo y según su actual encargada aún conserva algunos de sus primeros clientes.

- ¿El establecimiento se mantiene igual que cuando se abrió? -No exactamente. Al principio era tienda además de estanco, y la parte de venta de tabaco estaba en un rinconcito pequeño, según cuentan los que recuerdan aquella distribución original.

- ¿Se han notado cambios en la clientela con la entrada de la nueva ley antitabaco? -No tanto en pérdida de clientes, porque realmente no es mucha la diferencia, y también se siguen llevando los

puros y los paquetes para bautizos o

bodas, a pesar de que hay limitaciones para fumar en restaurantes. Pero sí hubo en otro tipo de cosas. Por ejemplo se nota que la gente vuelve al tabaco de picadura, porque es más barato y, piensan que menos dañino.

- ¿Es gente mayor? -No exactamente. Hay mayores que

nunca han dejado de fumar este tabaco, pero ahora hay también muchos jóvenes que se inclinan por esta modalidad y se llevan no solo la picadura y el librito, sino incluso la máquina para liarlos.