Un Reich rural underground

Alberto López alberto.lopez@lavoz.es

LEMOS

07 dic 2008 . Actualizado a las 03:31 h.

Seguro que más de uno se habrá extrañado al ver el titular de esta página, pero es la mejor manera de definir el nuevo proyecto cinematográfico de la asociación Chantada Films, O labirinto ario. El cortometraje, que se graba estos días a caballo entre Monforte y Chantada, narra una trama nazi ambientada en los años cincuenta, de como, una vez muerto Hitler -enterrado en Nogueira en el corto- los suyos intentan reedificar un nuevo impero, el V Reich. Imaginación desde luego no les falta a Alfredo Pardo y Ana Belén Diz , director y guionista del corto, que definen el trabajo como un film rural underground. Tampoco faltan actores de categoría como los conocidos Mela Casal , Alejandro Carro , Fran Peleteiro , Pepe Miranda , Julio Cela , Beatriz Serén , Manoel Conde y el monfortino Ramón Pérez , que una vez más vuelve a meterse en el papel de Franco , algo para lo que por cierto, no necesita ni maquillaje.

Del estilo rural underground nos vamos al surrealismo de las esculturas, en materiales como la piedra volcánica o la pizarra, del ourensano Toño Monteiro , que desde el pasado viernes expone en el Hotel Balneario de Augas Santas en Pantón. El artista, amigo y discípulo de Quessada comparte espacios con el joven fotógrafo Daniel Eyré que también muestra en el hotel una colección de fotografías de naturaleza. Parece que la idea del director del centro, Fernando Prada, de convertir el hotel en un lugar de referencia para la realización de exposiciones de todo tipo toma cuerpo.

Cuerpo es lo que le falta a la pequeña Marián García, porque cualidades para jugar al fútbol le sobran. Demostrado quedó ayer durante el partido de fútbol sala femenino en pro de los trabajadores de la pizarra que se celebró en A Pinguela y que enfrentaba al equipo Construcciones Manías -en el que jugaba Marián- y a una selección de jugadoras de la comarca. Pese a tener tan sólo once años, la pequeña se desenvuelve con una destreza y soltura, cuando menos llamativa, entre jugadoras que en ocasiones le doblan y triplican la edad.