La Xunta concede al Festival de Pardiñas la declaración de Festa de Interese Turístico

La Voz

LEMOS

30 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Festival de Pardiñas ha culminado la trayectoria iniciada hace meses para ser considerado Festa de Interese Turístico. La Consellería de Innovación e Industria anunció ayer que había informado favorablemente esa propuesta, lo que viene a significar, según manifestaron fuentes de ese departamento, el paso anterior a la declaración oficial por parte del Consello de la Xunta. Según esas fuentes, la distinción se aprobará en la reunión que el ejecutivo gallego celebra hoy.

Con casi tres décadas de antigüedad y un escenario cercano a vías de comunicación, la carretera N-VI y la autovía del Noroeste (A-6), pero con una riqueza natural hasta ahora conservada, el festival ha sido y es un escenario por el que han pasado importantes solistas y grupos del folk hecho en Galicia y en otros lugares de España y del mundo sin descuidar otras facetas: cada año se convierte en un foro de artesanos variados, y también organiza un concurso de narración, poesía y dibujo para escolares de toda Galicia.

El festival de Pardiñas se celebra habitualmente el primer fin de semana de agosto con una salvedad: en años santos, al caer el día de Santiago en domingo, se traslada al siguiente. El festival está organizado por la asociación por la asociación Xermolos, cuyo coordinador, Alfonso Blanco, se mostró ayer satisfecho al conocer la noticia.