Una asociación reúne en Chantada 1.500 firmas para limpiar el callejero franquista

La Voz

LEMOS

12 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una asociación local reclamará al Ayuntamiento de Chantada que cambie de inmediato los nombres de las calles que todavía recuerdan a personajes o acontecimientos ligados a la dictadura de Franco. El Ayuntamiento ya había eliminado en su día del callejero los nombres del propio Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, el fundador de la Falange. Sin embargo, había mantenido otros en el callejero, como Alférez Baanante o Luis Soto Lemos, que también están vinculados al bando vencedor de la guerra civil. Los promotores de esta campaña llevan ya recogidas 1.500 firmas en apoyo de su iniciativa.

La campaña para completar el proceso de supresión de los nombres de calles vinculados a personajes de la dictadura la dirige la asociación Chantada Films. Su presidente, Alfredo Pardo, explicó ayer que la recogida de firmas empezó hace aproximadamente un mes, y que se detuvo cuando se pusieron en marcha las movilizaciones contra el conflicto por la marcha de Sidrería Galega, para evitar crear confusión entre una campaña y otra. En el caso de la sidrería, se están llevando a cabo movilizaciones de protesta para tratar de evitar su proyectado traslado al municipio de Monterroso.

Aplicar la ley

Alfredo Pardo explica que con su iniciativa sobre los nombres de la dictadura que se mantienen en el callejero solo pretenden que se aplique en Chantada la Ley de la Memoria Histórica, que plantea la retirada de cualquier simbología pública que exalte el régimen de Franco, también desde el nombre de calles o plazas públicas.

Los firmantes en el documento preparado por Chantada Films reclaman en concreto otros nombres para las calles Alférez Baanante, Luis Soto Lemos, Hermanos Taboada, Calvo Sotelo y Alemania.

El escrito recuerda que estas calles tenían antaño otras denominaciones populares, pero los promotores de la campaña han decidido no proponer ninguna en concreto a la hora de rebautizarlas. Aunque en principio habían pensado proponer como alternativa nombres de personajes chantadinos como Ánxel Gómez Montero, Julio de Abral, Julia Varela o Xavier Costa Clavell, lo que harán finalmente es proponer a los responsables municipales que preparen una consulta popular para decidir las nuevas denominaciones de las calles en las que, a su juicio, sería necesaria la puesta en práctica de la Ley de la Memoria Histórica.

El documento elaborado por la asociación Chantada Films y las firmas que se han recogido en apoyo de su iniciativa serán presentados en el Ayuntamiento en los próximos días. Los responsables de esta asociación consideran que no se debería demorar más la limpieza definitiva de reminiscencias franquistas del callejero local y confían en que el gobierno municipal accederá a consultar a los vecinos para elegir nuevos nombres para las calles en cuestión.