«The Wire» llega con V Televisión

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

TELEVISIÓN

La cadena de la Corporación Voz emitirá cada domingo a las diez de la noche dos episodios de la serie de HBO

22 may 2010 . Actualizado a las 12:05 h.

V Televisión, la TDT autonómica de la Corporación Voz de Galicia será el primer canal de España en emitir en abierto la serie The Wire (Bajo escucha) , una producción de la cadena estadounidense HBO considerada como una de las mejores ficciones de televisión hecha hasta el momento y firmada por David Simon.

V Televisión emitirá, todos los domingos a las 22.00 horas, dos capítulos de esta aclamada producción, ante la que se han rendido crítica y público en los Estados Unidos

La emisión de The Wire se enmarca dentro de un acuerdo al que ha llegado V Televisión con HBO para incluir en su programación ficciones de esta cadena, propiedad de Time Warner, que ha lanzado otros exitosos productos audiovisuales como Sexo en Nueva York y Curb .

V Televisión programará a lo largo de este año las dos primeras temporadas. La inicial está centrada en las luchas entre la policía y las bandas de narcotraficantes en el distrito oeste de la ciudad de Baltimore. La segunda orienta sus tramas en el puerto de esta ciudad norteamericana, dominado por los sindicatos y el contrabando.

La historia

La historia de The Wire comenzó en el año 2002, cuando David Simon, antiguo periodista de sucesos en Baltimore sacó sus notas del cajón y comenzó a quitar caretas y a desvelar trapos sucios. Así se fraguó The Wire , en donde su creador reflexiona sobre los males de las leyes, la prensa y los propios Estados Unidos. Simon aceptó con 35 años un despido incentivado y vio que su futuro estaba en la televisión. Trabajó como guionista en un episodio de Policías en Nueva York y en Homicidios . Luego llegó The Wire y el mundo de las series televisivas cambió.

La producción es el relato de la brutal guerra de desgaste entre las fuerzas policiales de Baltimore y los principales traficantes de drogas de la ciudad. No se trata de otra serie más de policías ya que la distancia moral entre los supuestos buenos (agentes, políticos, abogados) y malos (narcos, gánsteres, camellos) es a veces inapreciable.

Dividida en cinco temporadas, cada una de ellas está destinada a mostrar una parte del submundo de Baltimore, lugar donde se desarrolla la acción. La serie comienza cuando el detective Macnulty consigue hacerse cargo de un caso de seguimiento de una red de tráfico de drogas que llevaba parada un tiempo. Nada del otro mundo. El obstáculo, en este caso, es que los testigos no hablan, los acusados no se desmoronan, la burocracia es agotadora, los sargentos se emborrachan y los micrófonos escondidos se acoplan. Suena a realidad y David Simon la conocía bien.

En los bajos fondos

Uno de sus logros fue darse cuenta de que la recreación del ambiente que pretendía no estaba en los cómodos platós televisivos. Simon consiguió lo más difícil: meter a todo el equipo de rodaje en los barrios bajos de Baltimore, algo que no gustó a los políticos, pero que aceptaron de buen grado otros protagonistas. Maleantes que facilitaron al equipo de Simon muchas buenas historias que aprovecharon en The Wire . Su realismo y el duro juicio moral y ético de la sociedad norteamericana no dejó a nadie indiferente. Se ha convertido en una serie de culto.