Los Simpson, 20 años de éxitos como serie

TELEVISIÓN

Un 99% de la población española ha visto al menos un capítulo de la serie de dibujos más famosa de la televisión, que Antena 3 emite desde 1994

22 oct 2009 . Actualizado a las 19:51 h.

Veinte años ininterrumpidos de éxito en las programaciones del principales cadenas del mundo está al alcance de muy pocos y Los Simpson es uno de estos casos. El pasado martes, su creador, Matt Groening, celebró este cumpleaños en Los Ángeles, junto a recreaciones de Homer, Marge, Lisa, Bart y Maggie, los componentes de esta singular familiar universal. Fue una más de las conmemoraciones que están prodigando a lo largo del 2009 en todo el mundo, para reconocer el valor de una ficción que hizo viable un concepto diferente de la animación, más allá del mundo Disney.

La primera vez que el espectador norteamericano pudo ver a Los Simpson en televisión fue en abril de 1987, y formaban parte de El show de Tracey Ullman . Eran tan solo cortos en los que se dejaba entrever las singularidades de lo que hoy es un producto universal. Fox comenzó a programarlos como serie propia en diciembre de 1989 y hasta la fecha se han emitido cerca de 500 episodios.

En todo este tiempo, se han convertido en una máquina de pulverizar registros. La serie ha conseguido 24 premios Emmys, 24 Annies y un Peabody. La revista Time la designó como la mejor serie del siglo XX e incluyó a Bart entre los personajes más influyentes de los últimos cien años. Tienen estrella en el Paseo de la Fama y es la ficción con más tiempo de permanencia en el horario de máxima audiencia de los Estados Unidos. Son conocidos en todo en el mundo y su ácida visión de la sociedad les ha acarreado problemas de censura en varios países.

Todas las tramas se desarrollan en Springfield, un nombre común en la toponimia norteamericana. A pesar de los intentos, nadie ha logrado situar en el mapa este pueblo. Solo Groening lo sabe. Sus fans, en cambio, sí podrán participar en el concurso abierto por Fox para crear un personaje temporal para Los Simpson . También pudieron ver este mes a una Marge muy sugerente en la portada de la revista Playboy.

En España

Los españoles empezaron a conocer al clan encabezado por Homer en 1991. Los episodios los emitió La 2 hasta 1994, cuando Antena 3 adquirió los derechos para España. Desde esa fecha, el 99% de la población ha visto al menos una vez un capítulo de la serie de Groening. La cadena de Planeta estrenó este año la decimonovena temporada en la que se vieron animaciones de personajes como Plácido Domingo, Lionel Ritchie y Matt Dillon.

«Los Simpson son el icono de esta cadena», explica Peyo Sarasola, directivo de Antena 3, quien recuerda el contrato vitalicio que los une: «Nosotros los emitiremos hasta que la serie finalice, y esperemos que eso tarde mucho tiempo en ocurrir».