Las campañas para recetar genéricos no logran bajar el gasto farmacéutico

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

29 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Con una campaña que promociona tres nuevos fármacos genéricos cada trimestre, la Consellería de Sanidade quiere ahorrar este año a las arcas públicas un millón de euros y, de paso, sensibilizar tanto a médicos como a pacientes de la importancia de utilizar unos medicamentos que son igual de eficaces, tienen las mismas garantías que los de marca y evitan un desembolso considerable. Sin embargo, la prescripción de genéricos y el incremento en porcentaje de recetas de estos productos respecto al total se topa de bruces con una realidad: el gasto farmacéutico en Galicia aumenta cada mes en relación al mismo período del año anterior.

Durante el primer semestre del 2010, según los datos del Ministerio de Sanidad, la factura subió en la comunidad en todos los meses salvo en abril, cuando cayó un 2,48%. Los datos más recientes, de junio, recogen un incremento de un 2,54%, pero en marzo la cifra se disparó casi al 13% en relación al mismo mes del 2009, y en mayo superó el 11%. Desde la Consellería de Sanidade aseguran que se trata de un plan que necesita rodaje, por lo que los resultados se verán en el segundo semestre, y apuntan que julio empezará ya a reflejar esta evolución positiva. Además, recuerdan que lo importante es reducir el gasto por receta, ya que no puede disminuirse el número de prescripciones con la demanda asistencial, que crece cada vez más.

Coste de las prescripciones

En este apartado Sanidade sí ha hecho los deberes y aunque se dispara el gasto total, no lo hace tanto el coste de cada receta. Si en el primer semestre el crecimiento acumulado interanual del gasto fue de un 5,3%, la subida del precio de cada uno de los medicamentos se limitó al 0,5%. Desde hace años el gasto por receta trata de contenerse. La evolución ha sido mínima, de hecho. En enero del 2004 el coste medio era de 13,56 euros; 13,88 en el 2006; y 14,06 en el 2008. En enero de este año fue de 14,69, y en junio, de 14,03.

Todas las comunidades están haciendo un esfuerzo por reducir la factura farmacéutica y, de hecho, Gobierno y autonomías pactaron en marzo un acuerdo que supondría un ahorro de 1.500 millones de euros al año. La realidad es que en el acumulado interanual de enero a junio no hay ninguna comunidad que haya logrado bajar la factura. Cantabria, con un 0,75% de subida, tiene el mejor balance, seguida de Canarias, Navarra y Valencia, que apenas superan el 1%. En el otro lado están Murcia, Extremadura y Galicia, donde creció más de un 5%.

En cuanto al gasto medio por receta, varias autonomías han logrado situar esta estadística en negativo durante el primer semestre. En concreto Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Canarias, Madrid, Navarra y Valencia. Uno de los problemas con el que se encuentra Galicia, además del envejecimiento de la población, que ya provoca un incremento en esta factura, es que es la autonomía que menos fármacos genéricos prescribía, con un 11,8% a finales del 2009, frente a comunidades como Madrid, Cataluña, o Andalucía, con más del 26%.

El plan para fomentar los genéricos ahorró a la Xunta más de 300.000 euros hasta mayo, y se esperaba llegar a los 1,2 millones. Hasta el momento, este ahorro se ha limitado a reducir la subida de la factura, pero no a bajarla. La receta farmacéutica supone a las arcas públicas gallegas más de 900 millones de euros. En los seis primeros meses de este año han sido 477 millones, frente a los 453 del 2009. En el 2004 fueron 336, un incremento del 42% en seis años.