El Parlamento inicia los trámites para suprimir el Servizo Galego de Igualdade

EFE

GALICIA

El PSdeG y el BNG coincidieron en criticar que esta ley no supone ningún avance para las mujeres.

20 jul 2010 . Actualizado a las 16:59 h.

El Parlamento gallego ha iniciado hoy los trámites para eliminar el Servizo Galego de Igualdade, al aceptar la toma en consideración de un proyecto legislativo de la Xunta para suprimir este servicio y modificar varios puntos de la Lei de Igualdade en el Trabajo.

El proyecto de ley inicia su trámite parlamentario con los votos a favor del PPdeG, que rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSdeG y el BNG, cuyas portavoces en el debate, Silvia Fraga y Ana Pontón, respectivamente, coincidieron en criticar que esta ley no supone ningún avance para las mujeres.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, explicó en la Cámara autonómica que la supresión del Servicio Gallego de Igualdad (SGI) «supone un cambio de estructuras pero no del compromiso con la igualdad» del Ejecutivo gallego.

Según Rueda, la Xunta mantiene el «máximo compromiso» con las políticas de igualdad y recordó la creación de una Secretaría General de Igualdad en la estructura del Gobierno gallego, dependiente del presidente autonómico, que «centraliza y coordina» todas las políticas de este ámbito.

El conselleiro defendió que la Xunta trabaja para lograr «resultados reales», de modo que «concentra los recursos en lo importante», que son, según apuntó, los recursos y los programas para atender a la ciudadanía.

«Esta ciudadanía detectó que había una bicefalia en las políticas de igualdad y ahora hay un único centro directivo, en donde antes había dos trabajando sobre las mismas competencias», dijo Rueda.

La diputada del BNG Ana Pontón defendió una enmienda de totalidad a la admisión a trámite de este proyecto legislativo y pidió al Gobierno que lo retirase por considerar que es «regresivo para las mujeres».

«Sorprende ver a un conselleiro con quince meses en el cargo con un discurso de oposición a nada, a un gobierno que ya no existe», señaló Pontón, quien criticó la «obsesión» de la Xunta por «eliminar» las políticas de Igualdad.

Pontón denunció que las modificaciones en la Ley de Igualdad en el Trabajo suponen la eliminación de apoyos a la puesta en marcha por los Ayuntamientos de mecanismos de conciliación y criticó la orden aprobada por la Xunta para el funcionamiento de los Centros de Información a las Mujeres, ya que sus condiciones supondrán el cierre de muchos de estos centros.

La diputada del PSdeG Silvia Fraga consideró que la eliminación del SGI y la modificación de la Lei de Igualdade en el Trabajo suponen una «página negra en la historia de Galicia», por lo que también defendió una enmienda de devolución.

Fraga criticó las políticas de la Xunta sobre las mujeres, ya que cada vez que se habla en el Parlamento de ellas es porque el Ejecutivo autonómico ha decidido suprimir un órgano.

Paula Prado (PPdeG) acusó a los grupos de la oposición de «falta de coherencia» y aseguró que les sobra «hipocresía», ya que en el pasado, según dijo, defendieron la adscripción de las políticas de Igualdad a la Presidencia de la Xunta.