Sanidade afirma que el 92% de las camas hospitalarias estarán operativas todo el verano

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

21 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, aseguró ayer que a lo largo de la época veraniega estarán operativas «máis do 92% das camas dos hospitais galegos», y que en total son 580 las que se reorganizarán respondiendo a dos criterios básicos: la demanda asistencial de los pacientes «e sobre todo o dereito a vacacións dos traballadores».

Farjas también recordó durante la inauguración oficial de la Semana de las Enfermedades Digestivas que se celebra en Compostela que esta reprogramación y cierre de camas hospitalarias «é moi similar ao peche e á reorganización das camas de todos os veráns». La campaña estival, según apuntó la conselleira, también incluye una preparación especial dedicada a la prevención de golpes de calor e insolaciones.

Helipuerto

Sobre la polémica generada estos días por el viaje a A Mariña de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en el que usó el helipuerto del hospital de Burela, Farjas recordó que «o uso dos heliportos está regulado para garantir o funcionamento durante as 24 horas do día» y para garantizar la seguridad de los trabajadores, los pacientes e incluso los pilotos.

«A Xunta de Galicia ten a obriga de facer cumprir as esixencias de seguridade e de garantía de operatividade dos servizos de emerxencia», aclaró la conselleira, para después añadir que «estes requisitos debe cumprilos todo o mundo e, por suposto, tamén un membro do Goberno de España». Antes de presentar una queja, estudiará los informes requeridos tanto al delegado del Gobierno como a la propia ministra Elena Espinosa.