La jueza investiga si hay una posible trama de tráfico de bebés en Lugo

La Voz LUGO/LA VOZ.

GALICIA

El Gobierno gallego admite el registro pero asegura que ignora lo que se buscaba con las pesquisas

09 may 2010 . Actualizado a las 22:10 h.

Una nueva macroinvestigación judicial fue puesta en marcha en Lugo cuando todavía siguen activas las relacionadas con la trama de los burdeles y con la retirada de las multas tanto en la Jefatura Provincial de Tráfico como en la Policía Local. Se trata de la que ya se conoce en algunos ambientes como operación Bebé y que tendría por finalidad averiguar, según algunas fuentes, si se produjo o se está dando en la actualidad algún caso de tráfico de niños de corta edad o presuntas irregularidades en los trámites de adopción.

La jueza Estela San José, que se encarga también de la investigación relacionada con las multas y la que se lleva a cabo en el Concello de Castro de Rei, visitó ayer el edificio administrativo de la Xunta, en la ronda de la Muralla. Según confirmó la delegada provincial del Gobierno gallego, Raquel Arias, la jueza pidió entrar en los archivos de la sede autonómica para revisar expedientes, pero matizó que no sabe de qué tipo. La delegada territorial aseguró que la obligación de la Administración es colaborar con la Justicia y poner a su disposición todo lo que necesite. Raquel Arias insistió en que no conocía los detalles de esta entrada; dijo que ignoraba cualquier otro aspecto de la presencia de la comisión judicial en la delegación y si la investigación estaba centrada en el departamento de menores o en cualquier otro aspecto, porque ni siquiera estuvo ayer en la sede de la Xunta. Varios funcionarios atendieron a la jueza durante todo el día. De su visita también tuvieron constancia previamente altas instancias administrativas.

Documentación

Todo indica que Estela San José se incautó de gran cantidad de documentación para su revisión en el juzgado. La investigadora aprovechó el sábado para llevar a cabo el trabajo, día en que menos concurrencia hay en las dependencias del edificio. Pretendía que su presencia fuese lo más discreta posible. Sin embargo, algunas personas que estaban en la sede se quedaron sorprendidas de ciertos movimientos extraños. Incluso vieron a miembros de la Guardia Civil con bolsas, supuestamente para la retirada de material.

La jueza fue vista a mediodía en las dependencias administrativas y, según algunas fuentes, prosiguió su investigación hasta las primeras horas de la noche. Algunas fuentes explicaron ayer que Estela San José podría haberse llevado, entre la numerosa documentación, material informático para analizar pormenorizadamente y tratar de buscar algún dato que permita saber si algunos bebés fueron entregados a sus padres adoptivos siguiendo toda la tramitación exigida o, si por el contrario, se saltaron aspectos fundamentales contemplados en la normativa de adopciones.