La gestora del Gaiás cifra en casi un millón por año su gasto fijo en agua, energía, seguridad, limpieza y mantenimiento

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

07 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una vez abierto en noviembre próximo, el complejo que la Xunta lleva construyendo desde febrero del 2001 sobre el monte Gaiás, a las afueras de Santiago, generará anualmente unos gastos fijos de 890.000 euros en concepto de consumos de energía y agua, vigilancia, limpieza y tareas de mantenimiento, labores estas últimas que ayer entraron formalmente en fase de contratación. Así lo estima la fundación pública responsable del recinto, cuya gerente, Silvia Domínguez, aclara: «Respecto a las previsiones [iniciales], esta cantidad representa un 60% menos».

El cálculo no incluye, con todo, otros desembolsos corrientes, por ejemplo, los de suministros de material de oficina, los de primas de seguros o los de comunicaciones. Ni, sobre todo, los de plantilla. «La gradual puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Cultura -aduce la citada fuente- no permite en este momento que los futuros costes de personal sean evaluados con suficiente precisión».

Dicho de otro modo, la Administración autonómica ignora aún hoy cuántos empleados destinará al Gaiás y, por lo tanto, desconoce también el esfuerzo inversor en sueldos y cuotas a la Seguridad Social que deberá afrontar a largo plazo. «En cualquier caso, nuestro principio de actuación es y será el de realizar la máxima externalización de los servicios manteniendo una mínima estructura de trabajadores propios», apostilla Domínguez. O sea, su fundación, que en la actualidad sostiene en nómina a 12 profesionales, apostará más por el recurso a empresas privadas que por un incremento del cuerpo funcionarial a la hora de asignar cometidos. En palabras de un alto cargo de la Consellería de Cultura, «trátase de racionalizar ata o extremo a xestión económica das instalacións, e así poder rendibilizalas».

De momento, la Xunta hizo pública ayer la adjudicación en favor de A-1 S.?L. del contrato de seguridad en el recinto para los próximos 12 meses por 297.328 euros. Además, con un presupuesto de 149.945, licitó el de la conservación de diversos puntos: las centrales térmica, de frío, hídrica y contraincendios, las líneas de baja y media tensión, los grupos electrógenos y de climatización y la red del gas.