El Sergas no prevé adscribir ciudadanos portugueses a un hospital de Vigo

GALICIA

Sanidade asegura que no ha recibido ninguna petición de Portugal para crear un servicio transfronterizo

09 abr 2010 . Actualizado a las 11:13 h.

Quieren venir a Galicia y Galicia ni siquiera contempla esa posibilidad. Cinco municipios del norte de Portugal situados en la orilla del Miño aspiran a que sus 61.000 ciudadanos tengan su referencia sanitaria en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Que cuando estén enfermos acudan a ese centro gallego, o cuando tengan que dar a luz, o cuando el médico de cabecera los derive a un especialista. Pero en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), responsable de la ordenación de la sanidad gallega, aclaran que esa cuestión «no está sobre la mesa».

¿Qué quiere decir? Que la Xunta no está estudiando incluir a los 61.000 ciudadanos de Valença, Vila Nova de Cerveira, Monçao, Melgaço y Paredes de Coura entre el ámbito que abarca el Chuvi, que ya incluye a los 25 concellos del sur de Pontevedra. «Nadie nos ha propuesto nada, nos enteramos por la prensa de su petición», dice una portavoz del Sergas, en referencia a las declaraciones del presidente de la Asociación de Municipios Vale do Minho, que agrupa a esos cinco ayuntamientos lusos.

Rui Solheiro explicaba a La Voz que le parece más lógico que sus ciudadanos se acerquen a la ciudad olívica antes que a Viana do Castelo. El Centro Hospitalar do Alto Minho se encuentra, por ejemplo, a 110 kilómetros de Melgaço, la localidad lusa de la que Solheiro es alcalde, que tiene a Vigo a solo 70. Y sin peaje. De ahí que el regidor portugués instase a buscar fórmulas de colaboración entre los dos países. De hecho, la Unimiño, una entidad que agrupa a los cinco ayuntamientos del norte luso ya citados y a otros 16 de Pontevedra, va a encargar a una universidad un estudio de viabilidad para proponer a los Gobiernos español y portugués la creación de un servicio de salud transfronterizo. De él harían uso los ciudadanos gallegos y los portugueses.

Lo único que el Sergas dice tener sobre la mesa son los acuerdos internacionales. No existe ninguno específico entre Galicia y Portugal, aunque sí entre Gobiernos estatales, que afirman que el personal sanitario está obligado a atender a todos los pacientes urgentes. En el caso de que tengan la tarjeta sanitaria europea o bien el impreso E106, el Sergas cobra a Portugal los gastos ocasionados. La tarjeta europea es para ciudadanos que están de viaje y el impreso es para residentes temporales. Si el enfermo no cuenta con ninguno de los dos documentos, se le factura la atención.

Un portugués al día

En la madrugada del jueves acudió un ciudadano portugués al servicio de urgencias del centro de salud de Tui. Los portugueses prefieren acudir al PAC gallego, a cuatro kilómetros del centro de Valença, antes que desplazarse a Monçao, a veinte. Según el Sergas, esa es la media de personas portuguesas que están atendiendo en Tui cada noche desde que se decretó el cierre de las urgencias nocturnas, el 28 de marzo. «No notamos incrementos significativos», dicen en la Consellería de Sanidade. De hecho, un paciente al día es la media que ya venía registrando ese ambulatorio habitualmente. El Gobierno portugués cerró el servicio en Valença por falta de enfermos, aduciendo que solo tenía 1,7 por noche.