La Confederación de Asociaciones de Vecinos pide a la Xunta que tenga en cuenta su representatividad

C. P.

GALICIA

16 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Confederación Gallega de Asociaciones de Vecinos pretende hacer llegar sus reivindicaciones a todos los partidos políticos antes de la campaña de las elecciones municipales con el fin de que adopten en sus programas iniciativas para profundizar en el desarrollo de la participación ciudadana en la vida de los ayuntamientos. La propuesta es compartida por la mayoría de las federaciones de asociaciones de las siete mayores ciudades de Galicia, tras advertir casi todas ellas que sus consistorios incumplen reiteradamente la Ley de Modernización del Gobierno Local, normativa conocida popularmente como ley de las grandes ciudades.

Verísimo Pazos, vicepresidente de la confederación vecinal gallega y presidente de una de las tres federaciones existentes en la ciudad de Pontevedra, hace incluso extensivo dicho llamamiento a la Xunta, al advertir que en los últimos meses ha bajado la interlocución de la Administración con los representantes de las asociaciones.

Según Pazos, tanto los Gobiernos de Fraga como el bipartito solían contactar con la confederación para dar a conocer y contrastar las medidas previstas en materias de transporte, dotación sanitaria, lucha contra la droga o lucha contra el ruido nocturno en las ciudades. Sin embargo, a juicio del directivo esa práctica se ha ido diluyendo con el actual Ejecutivo, que «solo nos atiende a requerimiento nuestro». «Queremos que se tenga en cuenta nuestra representatividad y recuperar el estatus que habíamos ganado como voz de la ciudadanía», concluye.

La federación vecinal viguesa, por su parte, acusó ayer al Concello de Vigo de incumplir las ordenanzas de participación vecinal desde hace siete años, agravándose en la actualidad el trato que recibe la organización tras serle retirada la subvención que recibía, una política de recorte que ha afectado a otras asociaciones sin ánimo de lucro.