Guillerme Vázquez llama «friqui» al conselleiro Roberto Varela

EFE / Redacción digital

GALICIA

El portavoz nacional del BNG ha recordado hoy que once premios nacionales de literatura han pedido su dimisión.

26 ene 2010 . Actualizado a las 17:07 h.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha asegurado hoy que el Gobierno de la Xunta quiere convertir la programación del Xacobeo «en fetiche de la recuperación económica», con lo que, agregó, «se corre el riesgo más evidente de que se transforme en un gran fiasco».

Para el dirigente nacionalista, al frente de la programación se encuentra el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, al que calificó de «friqui» porque «a estas alturas está siendo cuestionado casi diría que por todos aquellos que son objetivo de su atención política», y recordó que once premios nacionales de literatura han pedido su dimisión.

«Es una persona que carece de conocimientos, él mismo lo dice. Cree que la cultura gallega es de segunda división con lo que tenemos un »friqui« al frente del departamento y, ¡con esos mimbres, qué cesto se puede construir!».

Insistió Vázquez en una rueda de prensa en la que compareció acompañado por la diputada Carme Adam en que las críticas son cada día mayores respecto al «bajo perfil de Varela en la planificación de un evento de esa importancia».

«El presidente de la Xunta se queja de falta de apoyo del Gobierno central que yo no dudo, pero el problema es ¿que hizo el Gobierno gallego para que el central se implicase en la marcha del Xacobeo 2010?. Es realmente tremebundo», se contestó a si mismo el dirigente nacionalista.

Guillerme Vázquez se hizo eco de la petición de comparecencia del conselleiro en el Parlamento de Galicia que anunció la diputada, e insiste en que el BNG recoge una preocupación social cada vez mas extendida por la orientación política que el Gobierno le está dando a este evento y, naturalmente, por la gestión que se está haciendo del mismo.

«Nos volvemos a encontrar con una forma de hacer que en vez de potenciar lo propio y de que este evento sirva para proyectar la imagen de Galicia en el exterior, nos vayamos a encontrar con que lo lejano sirva de escaparate de Galicia con métodos que recuerdan el pasado y que tanto criticó el PP».

Dijo que «sólo falta volver a nombrar embajador del Xacobeo a Julio Iglesias, o mejor a Manolo Escobar. Del fiasco que se avecina el responsable es el señor Feijoo que és -concluyó- el que nombró a este responsable y el que lo mantiene en el cargo».

Críticas del PSdeG

El otro principal partido de la oposición también ha criticado con fiereza la gestión de Varela. Según Pachi Vázquez, «non hai precedentes neste país de que os escritores pidan de xeito unánime a dimisión do conselleiro, e tampouco hai precedentes de que un conselleiro ataque así á cultura galega».

El líder de los socialistas reclama al presidente Feijoo y a su gobierno «unha desculpa á cultura deste país».