Decenas de miles de personas marchan en Santiago en contra del decreto del gallego

Redacción digital

GALICIA

Entre los asistentes, muchos niños, gente joven y políticos, como Guillerme Vázquez y Pachi Vázquez. La huelga en la enseñanza no universitaria ha sido seguida por un 90% del profesorado según los sindicatos y por un 44,7%, según los datos definitivos de la Xunta.

22 ene 2010 . Actualizado a las 01:12 h.

Minutos depués de las once y media de la mañana ha arrancado desde la Alameda de Santiago la manifestación convocada por la plataforma «Queremos Galego» por las calles compostelanas en contra del decreto del plurilingüismo de la Xunta. Según informa Nacho Mirás, la marcha, en la que han participado miles de personas -60.000 según la organización y 30.000 según la Policía local-, se ha iniciado en medio de un ambiente festivo y reivindicativo en el que abundaban las banderas de PSdeG y BNG así como de los sindicatos.

En la cabecera de la manifestación se han situado el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, así como varios sindicalistas. También han participado en la manifestación políticos como Pachi Vázquez, Anxo Quintana, Xosé Manuel Beiras, Carlos Aymerich, Mar Barcón o José Manuel Lage, entre otros. Había además muchos niños, gente joven y representantes de la vida cultural como el actor Carlos Blanco.

La manifestación ha dado comienzo en la Alameda, ha dado la vuelta por la plaza de Galicia y se ha adentrado en el caso viejo. Una hora después ha llegado a la plaza del Obradoiro cuando aún muchas personas esperaban en la Alameda para poder comenzar la marcha. La protesta, que se ha desarrollado sin incidentes, ha terminado con la lectura de un manifiesto.

Ya en el Obradoiro, un grupo de profesores ha acordado proponer a la Xunta que el dinero que les van a descontar por participar hoy en la huelga se dedique a ayudar a los damnificados en Haití. Una propuesta que ha sido ovacionada por las miles de personas presentes en la manifestación.

Huelga del profesorado

Por otra parte, fuentes sindicales de CC.OO. y de la STEG indicaron a Efe que la huelga en la enseñanza pública no universitaria convocada también para hoy ha sido secundada por el 90% del profesorado. Mientras la Consellería de Educación informó de que la incidencia de la huelga de la enseñanza no universitaria se situó en un 44,7%. Educación precisa que se trata de datos definitivos que se refieren sólo a los centros públicos. Por provincias, el seguimiento fue del 47% en Ourense, del 46% en A Coruña, del 51% en Pontevedra y del 35% en Lugo. Educación indica además que «la mayoría absoluta de los profesores acudieron con normalidad a clase en este día de huelga preventiva convocada y secundada por algunos sindicatos».

Según Educación la totalidad de los centros educativos abrieron sus puertas e impartieron mayoritariamente las clases «como en un día normal», y precisó que donde la huelga fue seguida, los escolares fueron igualmente atendidos por los servicios mínimos establecidos en cada centro.

El transporte y los comedores escolares también funcionaron «con total normalidad», añade la Consellería.

Por otra parte, personal de la Universidad de A Coruña se ha concentrado hoy en diretentes facultades de los campus de la ciudad herculina y de Ferrol para respaldar la huelga convocada hoy en la enseñanza no universitaria en contra del decreto de la Xunta.